37.5 C
Zaragoza
sábado, agosto 13, 2022
escucha onlinespot_img

Aragón tiene más de 23.000 multas en curso por infracciones relacionadas con el COVID-19

Más noticias

El uso mascarilla, obligatorio en todos los espacios públicos; el toque de queda, todavía vigente, que limita la movilidad en toda la Comunidad Autónoma de Aragón entre las 23.00 y las 6.00h; y los confinamientos perimetrales decretados a lo largo de los últimos meses son las tres causas fundamentales de las propuestas de sanción interpuestas por el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el pasado mes de marzo.

Los tres Servicios Provinciales de Sanidad de la Comunidad Autónoma -competentes en la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores- han recibido 23.438 propuestas de sanción por infracciones relacionadas por el coronavirus: 17.241 en Zaragoza, 4.465 en Huesca y 1.732 en Teruel. De todas ellas, el 72% tiene el uso de la mascarilla como protagonista.

El Servicio Provincial de Zaragoza es el que más propuestas de sanción ha recibido por infringir alguna de las normas interpuestas para frenar la expansión del coronavirus. En total ha recibido 17.241 propuestas, la mayoría de ellas (12.785), por no hacer uso correcto de la mascarilla. 973 personas han sido denunciadas por saltarse el toque de queda –entre las 23.00 y las 6.00 horas, cuando la movilidad está restringida en la Comunidad Autónoma de Aragón, salvo para casos excepcionales–; 505 por incumplir con alguno de los confinamientos perimetrales decretados a lo largo de los últimos meses por el Ejecutivo aragonés; 614 por fumar sin mantener los dos metros de distancia y 56 por no cumplir con el aislamiento. Además, se han levantado 980 actas por beber en lugares públicos o practicar el “botellón” y 290 por reuniones de más de 6 personas peñas o asociaciones. Respecto a los aforos también se han interpuesto 410 denuncias por superarlos y 170 por no cumplir con el horario de cierre máximo en el caso de la hostelería.

Por su parte, el Servicio Provincial de Teruel ha recibido un total de 1.732 sanciones: 920 por no usar mascarilla, 230 por no cumplir con el confinamiento perimetral, 259 por hacer “botellón”, 86 por fumar sin respetar la distancia de seguridad, 132 por reuniones de más de 6 personas, la mayoría de ellas en peñas, 31 por no cumplir con el horario de cierre en hostelería, 10 por saltarse el aislamiento, 22 por no mantener la distancia de seguridad adecuada, 36 por saltarse el toque de queda y 12 por consumo en barra, entre otras.

Asimismo, el Servicio Provincial de Huesca recibe entre 30 y 40 denuncias diarias y, hasta el pasado 1 de diciembre, ha recepcionado 4.465 propuestas de sanción. De nuevo, y al igual que sucede en las otras dos provincias, las propuestas de sanción por no hacer uso correcto de la mascarilla son las más multitudinarias y 3.196 personas han incumplido la norma de llevarla en lugares públicos. El segundo incumplimiento más común es el de los confinamientos perimetrales, ya que 356 personas han sido sancionadas para saltarse alguno de ellos. Tras ellos, se sitúa el incumplimiento de la limitación para la movilidad en horario nocturno o toque de queda, con 330 sanciones. Además, se han levantado 272 actas por hacer “botellón” o beber en la calle; 5 por no cumplir con el confinamiento o aislamiento domiciliario y 109 por fumar a menos de los dos metros permitidos. Del mismo modo, el servicio provincial oscense también ha recibido 22 sanciones por no superar el aforo máximo o incumplir con las distancias en el interior, 29 por superar el horario de cierre y 119 por reuniones de más de seis personas.

spot_img
spot_img

En portada

La tasa de inflación se situó en julio en el 11,4% anual en Aragón

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img