La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) ha resuelto su convocatoria internacional de 2024. El objetivo es incorporar hasta once nuevos investigadores de excelencia en Aragón. El patronato de ARAID, adscrito al Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades, ha aprobado estas contrataciones para atraer y estabilizar a investigadores que fortalecerán la I+D+i en la región.
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, destacó la alineación de esta política científica con las expectativas de desarrollo de la Comunidad. Subrayó la importancia de atraer talento investigador en áreas críticas para el futuro de la I+D+i en Aragón.
Se presentaron 67 solicitudes, la cifra más alta desde 2007, año de la primera convocatoria. La mayoría de las solicitudes (67%) provienen de candidatos internacionales, principalmente españoles y aragoneses que actualmente investigan fuera de Aragón o España. La participación femenina fue del 31%.
Tras el proceso de selección externa y entrevistas, se enviaron doce ofertas de contratación. Finalmente, se realizarán once incorporaciones en diversas áreas: tres en tecnologías digitales, dos en nuevos materiales, dos en salud, biotecnología y biomedicina, uno en agroalimentación, uno en recursos naturales y medio ambiente, uno en energía y movilidad sostenible, y uno en patrimonio, desarrollo social y cultural. Además, se sumará un investigador del área de ciencias del espacio de la anterior convocatoria.
Los seleccionados comenzarán a incorporarse a los centros de investigación en Aragón a partir de septiembre. Los nombres, currículos y líneas de investigación de estos nuevos investigadores ARAID se publicarán en la página web de ARAID una vez se formalicen los contratos.
ARAID es un programa de excelencia reconocido por el programa I3 del Ministerio de Universidades y por la Comisión Europea. Su misión principal es captar talento investigador para potenciar las líneas estratégicas de investigación en la Comunidad e impulsar la I+D+i como factor clave de desarrollo. Desde 2005, ARAID ha atraído a más de 118 investigadores a Aragón.
Estos investigadores han generado más de un millar de artículos, cientos de presentaciones en congresos, decenas de patentes y premios, y han dirigido numerosas tesis doctorales. Han trabajado en más de 715 proyectos, obteniendo una financiación de más de 200 millones de euros, de los cuales 52 millones han llegado directamente a Aragón.
La mayoría de los investigadores atraídos por ARAID permanecen en Aragón, incrementando la producción científica y atracción de financiación externa para proyectos en la comunidad.
El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) ha contado con dieciséis investigadores ARAID desde 2007. Este año, INMA fue acreditado como centro de excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gracias en parte al trabajo de estos investigadores.
ARAID ya trabaja en la convocatoria 2025, que espera ofrecer hasta ocho nuevas plazas, incorporando mejoras en el procedimiento de selección y actualizando los paneles para nuevas líneas de investigación prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y la Estrategia Deep Science & Tech.