21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Arex refuerza su apoyo a las empresas aragonesas ante la inminencia del Brexit

Más noticias

Desde el próximo 1 de enero de 2021 las empresas aragonesas exportadoras tendrán que buscar soluciones al impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de ahí que la empresa pública Aragón Exterior (Arex), en colaboración con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, haya intensificado sus acciones orientadas a facilitar la adaptación empresarial. En unas semanas, las sociedades se verán obligadas a aplicar la legislación específica requerida por el Reino Unido, con la consecuente carga administrativa y coste económico, y este ha sido hoy el tema del webinar organizado por Arex, al que se han inscrito 120 empresas de la Comunidad de diversos sectores.

Estas barreras comerciales han sido objeto de análisis de la charla “Ready for Brexit-Cambios relevantes para exportadores”. El delegado de Arex en Reino Unido, Juan Galicia (CEO de Tradex Firm Internacional), y Amparo Sanchís, directora de Derecho fiscal del despacho BDO Abogados y Asesores Tributarios. Estos expertos han presentado los principales cambios normativos que se esperan con la salida del país anglosajón de la Unión Europea.

Las importaciones de producto son una necesidad imprescindible para el Reino Unido debido a la falta de producción local para abastecer a su población. El mercado inglés mantendrá la necesidad imperativa de consumo, pero muchos competidores europeos desistirán ante los próximos cambios. Ante la expectativa e incertidumbre, Juan Galicia ha sido positivo y, en el webinar de esta mañana, ha animado a las empresas a “aprovechar la situación para ganar peso y nicho de mercado mientras otros competidores elijan operar en otros mercados”. El delegado de Arex en Reino Unido considera que “nuestra cercanía, posicionamiento, calidad de producto y la relación ya existente servirán para que las negociaciones sean positivas a nuestro favor y que no exista un hard Brexit”.

La decisión del Reino Unido de abandonar el Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE pone fin a la libre circulación de personas, mercancías y servicios. Las normativas venideras se actualizan semanalmente pero ya se conocen los principales cambios, como lo será la imposición arancelaria para mercancías en los puertos de entrada británicos. Como consecuencia, los trámites burocráticos aumentarán considerablemente y el valor económico para el cliente británico también se verá incrementado.

Por otro lado, la libre circulación de personas se convertirá en entradas por visados y pasaportes, una medida sin precedentes que afectará al mercado de trabajo por las dificultades que impedirán y perjudicarán la creación de empleo.

Servicio de asesoramiento

Ante la gran incertidumbre, Aragón Exterior ofrecerá a las empresas aragonesas un servicio de asesoramiento bautizado como “Ready for Brexit”, en colaboración con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Además, y como ha venido siendo habitual, Arex asesorará y apoyará en sus gestiones a las empresas aragonesas que exporten al país anglosajón a través de su delegado en las islas. Juan Galicia añade que se trata de trabajar en “conocer al consumidor inglés para saber lo que necesita de Aragón e intentar presentarle de la forma más correcta y atractiva el sinfín de productos de calidad de nuestra tierra”.

La gran mayoría de las consultas recibidas ante este cambio en el mercado británico, el cuarto en valor para los productos aragoneses, se centra en las dudas respecto a los aranceles para la exportación, sobre cómo deben prepararse, qué documentación se necesitará desde 2021 o cuáles son las fases del calendario comercial del Brexit.

Las repercusiones del Brexit pueden ser mayores debido a los estrechos vínculos que España y, concretamente Aragón, mantiene con determinados sectores de la economía británica. Sin embargo, a día de hoy no se ha alcanzado todavía el acuerdo definitivo sobre el marco que regirá la futura relación comercial. Ante la falta de acuerdos, Juan Galicia se ha mostrado optimista durante el webinar mientras ha expuesto que “la calidad, profesionalidad, el esfuerzo y los años atrás que llevamos invertidos en este país no van a cambiar por esta decisión. No obstante, creo que las negociaciones serán beneficiosas y podremos evitar un Brexit duro”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img