21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Retos tecnológicos derivados del COVID-19

Más noticias

La pandemia asociada al COVID-19 ha abierto muchos retos e incertidumbres, la mayoría asociados a la salud, pero no solo. En el contexto tecnológico e industrial han surgido también iniciativas para dar soluciones a aspectos, o bien no considerados hasta ahora o bien que deben ser reforzados.

Para dar respuesta a nuevas necesidades, diferentes sectores de la industria han reorientado o abierto nuevas líneas de desarrollo tecnológico, empezando por la investigación de soluciones y recorriendo el camino completo hasta la consecución del producto. La pandemia ha llevado a empresas e investigadores a reorientar sus planes y proyectos para hacer frente a las demandas de la sociedad.

Distintos ejemplos de estos nuevos retos se verán en el próximo Foro Tecnológico y Empresarial el jueves 10 de diciembre, cubriendo desde nuevos tejidos, mejores mascarillas, pruebas diagnósticas, modelos epidemiológicos y equipos clínicos… Todo ello, desde un análisis tanto desde la perspectiva industrial como de investigación.

El Foro Tecnológico y Empresarial está organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, CEOE Aragón y Cámara de Zaragoza. En esta ocasión, se celebrará online y será una oportunidad para hablar de tecnologías y COVID-19, de plantear el futuro después de esta pandemia, dado el impacto que ha tenido en la sociedad y en la economía.

Empezará a las 9:30 horas con la inauguración oficial y continuará con la conferencia inaugural «Apuntes para un nuevo modelo de innovación», a cargo de Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC para la Innovación.

Se podrán conocer experiencias empresariales de producción desencadenadas por el contexto COVID, con:

·BSH Electrodomésticos, sobre el conocimiento y la tecnología al servicio de la sociedad para el desarrollo de respiradores, con la intervención de Irene de la Torre Villagrasa.

·El desarrollo de un test PCR de diagnóstico para el coronavirus, lo explicará Raúl Alonso, de la empresa CERTEST-BIOTEC.

· Y sobre materiales poliméricos, cerámicos y textiles, incluyendo detergentes con propiedades antivirales frente a coronavirus para aplicaciones de gran exposición hablarán Leyre Quibus y Jorge Esparza, de la empresa NUREL del Grupo SAMCA.

Miguel Ángel Caballero, director I+D Corporativo del Grupo SAMCA, presentará las distintas iniciativas y moderará la mesa redonda con los ponentes.

Tras la parte empresarial, será el momento para la ciencia, con las aportaciones desde la investigación frente al Covid-19:

· Retos para la protección respiratoria y tipos de membranas en los que trabaja el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y que detallará MaríaPilar Lobera.

· Además, intervendrá Yamir Moreno, director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) para explicar la modelización matemática y basada en datos de la COVID-19

· Y sobre el trabajo que han desarrollado desde la Biología computacional para el diseño de tratamientos contra el coronavirus SARS-CoV-2, participará Jorge Júlvez del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

La mesa redonda posterior, será moderada por Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A.

Está previsto que el foro finalice a las 13:30 horas.

Para participar en el Foro Tecnológico y Empresarial es necesario inscribirse a través de la plataforma de Cámara Zaragoza.

Las conferencias se podrán seguir también a través del canal YouTube del I3A-Universidad de Zaragoza.

El Foro Tecnológico y Empresarial es un marco para el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza.

Hoy, estos foros son un punto de encuentro y de trabajo entre el mundo de la empresa y de la investigación. El primero se celebró en el año 2006 y desde entonces se han realizado de forma continuada.

Son ya 30 sesiones por las que han pasado 270 ponentes con áreas temáticas relacionadas con la ingeniería biomédica, las tecnologías industriales, TIC o la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la empresa. Siempre en una apuesta por acercar y dar visibilidad a proyectos innovadores, iniciativas consolidadas y nuevas líneas empresariales y científicas.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img