19.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Arranca el proceso de inscripción de viviendas y comercios del Actur al primer Barrio Solar de España

Más noticias

Actur Barrio Solar, el proyecto pionero en España que
permitirá a los vecinos y comercios de este distrito zaragozano aprovechar la energía solar generada en edificios municipales, ha abierto ya su proceso de inscripción. De este modo, aquellas familias y negocios de la zona norte de Actur-Rey Fernando que quieran participar en esta iniciativa ya pueden formalizar su solicitud a través de la web mibarriosolar.org.

Podrán beneficiarse del primer Barrio Solar 200 viviendas o locales, que tendrán que estar ubicados a 500 m a la redonda de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V, los emplazamientos que albergarán las instalaciones fotovoltaicas.
Actur Barrio Solar es una propuesta impulsada por ECODES, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la Fundación Schneider Electricy la Fundación EDP. Su objetivo principal: facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria, fomentando además la inclusión y la cultura ambiental. Se trata de un proyecto de innovación social que aúna una parte técnica, como son las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, con una vertiente
colaborativa basada en la participación ciudadana y el fomento de la cohesión social del barrio, empleando la energía renovable como dinamizadora. De este modo, ECODES, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza se adelantan al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al estar ya trabajando en dos de las líneas estratégicas definidas por esta hoja de ruta: el despliegue de las renovables y en la democratización del sistema energético.
Para ello, a lo largo de la primavera comenzará la instalación de dos plantas fotovoltaicas de 50 kWp en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V. Los comercios, vecinos y vecinas que se inscriban en el Barrio Solar podrán beneficiarse del autoconsumo de energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación en su vivienda ni cambiar de compañía eléctrica. Tan sólo tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5kWp de la energía solar generada.

Este consumo será descontado del total de su factura de electricidad, logrando un ahorro medio del 30 % en el consumo de electricidad

Para aquellos vecinos que prefieran integrar el ahorro en su factura eléctrica también se les dará esta opción.
Actur Barrio Solar es un programa renovable y solidario que además quiere llegar a todas las personas. Por ello, gracias a la Fundación EDP y a ECODES, el 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, que accederán a ella de forma gratuita al estar exentas del pago de la mensualidad. Además, podrán beneficiarse de diagnósticos energéticos gratuitos, así como de rehabilitaciones energéticas de bajo coste. Estas familias serán seleccionadas por Zaragoza Vivienda, sociedad municipal del Ayuntamiento de Zaragoza que gestiona 480 viviendas sociales en Actur-Rey Fernando.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img