7.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Avanzan con éxito los trabajos de recopilación de la toponimia del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido

Más noticias

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, como socio del proyecto INTERREG-POCTEFA Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial 2 PMPPM y con financiación de este programa europeo, impulsa una investigación centrada en la recopilación del Patrimonio Inmaterial asociado al Sitio Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido, en su parte española, y especialmente, a profundizar en el conocimiento de su toponimia popular y tradicional. Tras una primera fase de entrevistas etnográficas, en los últimos meses se ha trabajado de un modo más intenso en una segunda fase centrada en la recopilación de la toponimia del Sitio mediante la realización de 20 entrevistas a informantes.

El Patrimonio Cultural es un concepto muy amplio y que abarca un gran número de aspectos. Entre ellos, uno de los más importantes es la Toponimia, encuadrada dentro del llamado Patrimonio Inmaterial. La toponimia está formada por todos aquellos nombres que identifican accidentes geográficos de carácter natural (picos, valles, lagos, cascadas, cuevas, etc.) y también los que se refieren a elementos del paisaje ligados a la actividad humana (senderos, puentes, molinos, mallatas, ermitas, etc.). Considerando que gran parte del patrimonio inmaterial corre grave peligro de desaparición, dada la acelerada despoblación del territorio, el envejecimiento de la población, el abandono de usos y tradicionales o la globalización, la toponimia es uno de los conocimientos tradicionales que están desapareciendo a mayor velocidad.

Conscientes de esta realidad y dada la urgencia por rescatar el mayor número posible de topónimos, se está desarrollando el trabajo de recogida de este patrimonio tan desconocido, que ha pasado de generación en generación.

Para ello, ha sido necesario diseñar un proceso específico de trabajo y dotarlo de diferentes materiales gráficos y cartográficos. El estudio de la toponimia no solo consiste en crear un listado de nombres, sino que resulta esencial ubicar cada uno de ellos en el mapa y de la forma más precisa posible a través de sus respectivas coordenadas geográficas.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img