Ayuntamiento de Zaragoza y farmaceúticos renuevan su colaboración

0

El Ayuntamiento de Zaragoza y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza estrecharán su colaboración para ayudar a prevenir enfermedades y promocionar la salud de la ciudadanía. Ambas instituciones han firmado hoy el convenio de colaboración en un acto en el que ha participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero y la presidenta del COFZ, Raquel García.

El alcalde ha destacado que este convenio `es un buen ejemplo de lo necesario que resulta la colaboración público-privada para que las administraciones sean más eficientes y multipliquen su capacidad para llevar a cabo proyectos y acciones que beneficien al conjunto de la sociedad‘.

Jorge Azcón ha puesto en valor la profesionalidad del colectivo farmacéutico y `la gran labor que han realizado durante la crisis del COVID, el gran trabajo también en primera línea. Por eso merecen nuestro reconocimiento, nuestro aplauso y nuestro agradecimiento‘.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento y el COFZ se han comprometido a trabajar juntos en el desarrollo, especialmente, de dos de las estrategias municipales vinculadas a la salud: la ECAZ 3.0 (la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza) y la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible. Todo ello en el marco del Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local.

En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Ayuntamiento vienen colaborando ya para medir los niveles de polen en el aire de la ciudad y ofrecer información diaria a las personas con alergias, de forma que puedan tomar medidas preventivas. De marzo a agosto el personal municipal del área de Medio Ambiente toma muestras en la estación aerobiológica que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza tiene en el centro de la ciudad y los técnicos de esta institución las analizan.

En total se estudia la concentración de polen y su incidencia en la salud de doce tipos de polen, los doces mayoritarios: cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo. Toda esa información está a disposición de la ciudadanía a través de las webs del Ayuntamiento y el COFZ y se envía diariamente también a las oficinas de farmacia.

Ambas instituciones van a reforzar también la colaboración para promover hábitos de vida saludables, mediante el apoyo a las campañas de educación para la salud impulsadas por el COFZ. Entre ellas figuran acciones para abandonar el tabaco, sobre la exposición al sol sin riesgos, el uso adecuado de antibióticos o la educación nutricional dirigida, fundamentalmente, a los adolescentes y mayores.