8 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

Balance de unas fiestas de San Roque multitudinarias, que han alcanzado los 5701 peñistas

Más noticias

El alcalde de Calatayud ha convocado a todos los cuerpos de seguridad, entidades y directivas de peñas e interpeñas para hacer un balance de las Fiestas de San Roque. Calatayud ha recuperado sus fiestas con un hito histórico en el número de peñistas superando cifras de años anteriores y situándose en 5701.


Aranda ha destacado el «ejemplo de coordinación entre todos» y ha enumerado a los grupos que han hecho posible estas fiestas: Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Interpeñas, las directivas de las peñas y la Cofradía de San Roque. También ha destacado el trabajo de las empresas concesionarias de limpieza, recogida de residuos y gestión del Servicio Municipal del Agua (Urbaser, Valoriza y Aquara).


La ocupación hotelera se ha situado en una media del 90% y ha obligado a muchos establecimientos de la ciudad a colgar el cartel de «completo». De las 601 consultas que ha recibido la Oficina de Turismo, un 5% han correspondido a visitantes internacionales. Las fiestas han supuesto un incremento considerable de turistas en la localidad que durante el mes de julio se ha movido en una ocupación hotelera del 77%.


Recogida de residuos


La empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Urbaser, ha contado con una plantilla de 44 trabajadores el día 13 con motivo del Chupinazo para que la Plaza de España recuperara la normalidad lo antes posible tras este evento. En los sucesivos días la limpieza de la ciudad ha sido ejecutada por 36 trabajadores.


Urbaser ha recogido 121.520 kilos de residuos sólidos urbanos, 3740 de papel/ cartón y unos 5500 kg. de envases. A ello hay que añadir la limpieza de la Plaza de Toros, que ha ocupado dos camiones de residuos. Estos días, la concesionaria se ocupa de realizar una limpieza en profundidad de la ciudad aprovechando el desmontaje de las peñas.
Por otro lado, la empresa Aquara intervino con la reparación de una avería de emergencia y colaboró con la limpieza de la Plaza de Toros.


Cruz Roja


Más de 60 voluntarios han participado en el dispositivo especial de Cruz Roja para estas fiestas. El hospital móvil ubicado el día del Chupinazo en la Plaza Joaquín Costa y el punto de atención instalado en la intersección de Justo Navarro y Cortes de Aragón han reducido la presión de los servicios sanitarios y han contado con personal médico y enfermero. Se han efectuado 117 atenciones, 16 de ellas han requerido un traslado.


Seguridad


El multitudinario San Roque 2022 se ha celebrado «de forma tranquila, sin grandes altercados», tal y como han recalcado en sus informes Policía Local y Policía Nacional. El cuerpo municipal ha trabajado con la plantilla al completo, lo que le ha permitido la realización de pruebas de alcoholemia y drogas todos los días de las fiestas. Se presenta un balance de 54 denuncias por micción en la vía pública, 3 positivos en consumo de alcohol y 2 positivos en test toxicológicos; 4 denuncias por seguridad ciudadana y dos detenciones.
La Policía Nacional ha realizado 10 detenciones, 21 actas y 190 identificaciones. El Cuerpo Nacional de Policía ha contado con refuerzo de la central de Zaragoza y una excelente coordinación con Policía Local. Ello ha permitido mantener la seguridad en las zonas de fiesta sin desatender los entornos más periféricos y las zonas industriales.


El inspector jefe ha destacado la celebración de un Chupinazo con más de 6.000 personas sin incidentes y ha celebrado la rápida detención de una red de robo de móviles, lo que ha hecho posible la resolución de más de 300 robos en toda España.


La coordinación de todos los equipos en las carpas ha sido muy positiva gracias a la implicación de las peñas por mantener la seguridad en sus entornos. Ello ha hecho posible que no se lamenten víctimas de sumisión química ni agresiones, altercados que preocupaban debido a los casos producidos en otras ciudades.

spot_img
spot_img

En portada

Por favor, no distraiga a mi perro

Un total de 19 perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas en Zaragoza, aportándoles...
spot_img

Más artículos como este

spot_img