16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Tarazona recupera sus fiestas y el tradicional Cipotegato tras dos años suspendidos por la pandemia

Más noticias

El Ayuntamiento de Tarazona ha presentado esta mañana el programa de sus fiestas generales 2022, que se vuelven a celebrar con todo su esplendor tras dos años de actividades suspendidas a causa de la pandemia de la Covid-19. La presentación ha sido realizada por la concejala de Festejos, Eva Calvo, que ha tenido una acompañante de excepción: la joven de 32 años que el próximo 27 de agosto dará vida al Cipotegato, la tradicional figura, declarada Fiesta de Interés Nacional, con la que comienzan las fiestas del municipio.

Las fiestas tendrán lugar entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre y, como ha indicado Eva Calvo, “esperamos que todo el mundo disfrute los actos que se han organizado desde el Ayuntamiento y desde las peñas, ya que se ha pensado en todos los públicos y se ha puesto especial foco en la seguridad de turiasonenses y visitantes. Este año, entre las novedades, destaca que repartiremos 5.000 kilos de tomates entre las peñas para volver a promocionar la lluvia de tomates al Cipotegato”.

La concejala ha realzado el protagonismo de quien comienza las fiestas, el Cipotegato, que este año es una joven de 32 años y de la que, como marca la tradición, no se ha revelado su identidad, que se conocerá el día 27, una vez que realice su recorrido: “De la plaza de España saldrá por la izquierda y bordeará el edificio de enfrente para llegar a la calle Doz. Seguirá por la calle Tudela y bajará por la calle Arenales hasta la avenida de Navarra. Continuará hacia la rotonda conocida como ‘del Morte’ y subirá por la calle Reino de Aragón hasta la rotonda. Girará a la derecha por la avenida de la Paz para seguir por la carrera Zaragoza, plaza de San Francisco y paseo Constitución (impares). Cruzará el puente de la Catedral y subirá por la calle Marrodán, para finalmente entrar a la plaza de España a hombros de su hermano”, se ha detallado en la rueda de prensa.

El Cipotegato ha querido escoger este recorrido “de calles amplias y principales, sin aparentes estrechamientos o escaleras, que representan lugares importantes tanto a nivel personal como cultural”, ha explicado. Si tuviera que quedarse con algún punto especial del trayecto sería el barrio de La Paz, “donde mi padre vivió de pequeño y donde actualmente se encuentra el domicilio familiar, y también el paseo de la Constitución”, ha apuntado.

La pandemia ha hecho que el sueño del Cipotegato de recorrer las calles de Tarazona se haya retrasado tres años, “pero he tenido la suerte de contar con personas de confianza que han guardado el secreto durante este tiempo como si fuera suyo y desde aquí se lo agradezco”, ha explicado.

Cambio en el día de la Ofrenda y vuelta de las corridas de toros

Como ha indicado la concejala de Festejos, “este año hemos intentado organizar actividades para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores, en espacios emblemáticos de nuestra ciudad. Las peñas también han tenido gran importancia a la hora de configurar el programa de fiestas, y esperamos recibir muchos visitantes y disfrutar de forma conjunta de todos los actos, con respeto y de manera cívica”.

Calvo ha insistido en dos novedades importantes: el traslado de la celebración de la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río al 29 de agosto y la vuelta de las corridas de toros. “En el caso de la Ofrenda va a tener día propio, el 29, ‘Día de la Comarca’, a las 11:30 horas. En esta ocasión la Ofrenda estará acompañada por las Escuelas Municipales de Jota de Tarazona, la rondalla ‘Los Amigos’, los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de gigantes y cabezudos y la A.M Banda de Tarazona. Con ello queremos apoyar para que la jota consiga el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”, ha detallado la concejala.

De este modo, el día 28, Día de la Fiesta Mayor, se celebrará la misa solemne y la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato, y el día 29 tendrá lugar la ofrenda, que saldrá de la calle Doz y acabará en la ermita de la patrona de Tarazona.

En lo referente a las corridas de toros, que llevaban nueve años sin celebrarse en Tarazona, cabe destacar que vuelven los días 28 y 29 con importantes carteles, encabezados por Guillermo Hermoso de Mendoza, “El Fandi”, Cayetano o Roca Rey. Los festejos taurinos se completan con dos concursos nacionales de recortadores: con anillas el 30 de agosto y de toros en puntas el 31.

Unas fiestas para todos los públicos

También destacable es que vuelven a ser unas fiestas para todos los públicos, por lo que hay una gran variedad de actividades y de escenarios en toda la ciudad. En este aspecto, las principales novedades son que se traslada la programación del Teatro Bellas Artes al Palacio de Eguarás y que las actuaciones musicales que solían celebrarse en la Plaza de Toros Vieja tendrán lugar en el parking de la Catedral. Como ha indicado Calvo, las actividades del Teatro no tenían el aforo suficiente en los días de fiestas y se han sustituido por dos tributos en Eguarás a Manolo Escobar y a Rocío Jurado, este último interpretado por su sobrina Chayo Mohedano, que combinará temas de la folclórica con canciones de su propio repertorio.

Respecto a la reubicación de las actuaciones musicales en el parking de la Catedral, la concejala ha confirmado que se realiza para mejorar la seguridad y la amplitud, y ha informado de que a la Plaza Vieja se destinarán ahora todas las actividades infantiles, al ser un emplazamiento acotado, idóneo para este tipo de actividades, que permite a los niños moverse con más libertad y seguridad.

Como siempre, la música será un año más uno de los platos fuertes y el parking de la Catedral acogerá las actuaciones gratuitas de Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas, así como el tradicional gran concierto prefiestas de Los Walker, que será el 26 de agosto.

Las verbenas tendrán lugar en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que serán en la carrera Zaragoza, en un tráiler que se ubicará en la carretera, a la entrada del parque de la Estación. Y el espacio destinado a la denominada “Zona joven”, donde concurrirán djs de relevancia, será el parque de Pradiel.

Para los más pequeños habrá talleres, hinchables o encierros infantiles en la plaza de Toros Vieja y en el parque de San Francisco.

No pierden su espacio en el programa actividades tradicionales como la comparsa de gigantes y cabezudos, el gran baño de espuma para después del Cipotegato, el festival de jota de la Rondalla “Los amigos” o los almuerzos, pasacalles y actos programados por las cinco peñas (Chalibes, Desbarajuste, Dominguera, Garrafus y Sapillos), motor fundamental de las fiestas, que han dejado clásicos como el Baile del Clavel, la imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato, que cumple 30 años este 2022, o la Quema del Sapo con la que concluyen los festejos el 1 de septiembre.

Toda la programación al detalle puede consultarse en el programa, a la venta por 3 euros en las oficinas de Cultura y Turismo de Tarazona y en imprentas y papelerías de la ciudad. También se puede consultar en www.tarazona.es y en el Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona.

La seguridad, primordial en los festejos

Además, la concejala de Festejos ha explicado que el Ayuntamiento de Tarazona y ACT (Asociación de Comerciantes de Tarazona) han puesto nuevamente en marcha la campaña “Establecimiento Amigo. No estás solo ni sola” contra las agresiones sexistas: “Gracias a ella, establecimientos de la ciudad, a los que distingue una pegatina, han establecido un protocolo para atender a quien se acerque a ellos con una incidencia de este tipo”. Los días 26, 27 y 28 habrá también un “Punto violeta” para atender cualquier situación relacionada con estas agresiones.

Eva Calvo también ha destacado los dos drones que, por motivos de seguridad, sobrevolarán la plaza de España el día del Cipotegato y “enviarán en tiempo real imágenes al 112 y a Protección Civil”.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img