22.6 C
Zaragoza
jueves, octubre 6, 2022
escucha onlinespot_img
InicioComarcas‘For Pete’s Sake’, de Gerald B. Fillmore, se convierte en el Mejor...

‘For Pete’s Sake’, de Gerald B. Fillmore, se convierte en el Mejor Cortometraje del XIX Festival de Cine de Tarazona

El DeLorean ya ha vuelto a 1985, Benito Requejo ha dejado su turismo por la Costa del Sol y ha regresado a Valdemorillo del Moncayo, y con ellos se ha bajado el telón de la XIX edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. El Teatro de Bellas Artes turiasonense se despide hasta el año que viene de los directores, actores y guionistas que, durante toda la semana, han llenado de risas su sala.

En la gala de clausura, conducida por el presentador habitual del Festival, Luis Larrodera, se ha hecho entrega de los premios a los ganadores de los Certámenes Nacionales de Largometrajes y Cortometrajes. Asimismo, se ha proyectado el corto del taller de realización y se han otorgado los premios en las distintas categorías y el resto de los reconocimientos a los homenajeados de este año.

‘Los Serrano’ y su ‘Uno más uno son siete’ convirtieron a Fran Perea en un imprescindible de la cultura televisiva española. A lo largo de su carrera ha tocado todos los palos, ha cantado, actuado, dirigido y producido, convirtiéndose en un artista total y en un intérprete a corazón abierto. Ahora Perea, que es ya un viejo conocido del Festival de Tarazona, ha regresado para recibir el Premio Talento de Comedia, algo que reconoce que le hace “muchísima ilusión, porque al final en esta profesión te implicas tanto a nivel emocional y se vuelve tan importante en tu vida que este tipo de cosas te llenan y dan sentido a todos los esfuerzos, es una recompensa estupenda”, ha destacado.

Otra de las galardonadas ha sido Leticia Dolera, que ha recibido el Premio Autora de Comedia. A lo largo de su carrera, Dolera ha escrito e interpretado personajes de toda índole que le han permitido crear personajes complejos y poder observar el humor desde muchos puntos de vista, “desde mi primer corto, ‘Lo siento te quiero’ ya coqueteaba con la comedia, esa comedia que nace del dolor y del defecto de los personajes y cómo a través de la herida de los personajes caminas hacia la luz. Creo que la comedia es una forma de reflexionar sobre nosotros mismos y de liberarnos un poco”. Una diosa del cine y las series, intuitiva, reflexiva y sincera que crea y orquesta protagonistas que ponen el foco en la dignidad y la ironía. Una joven cineasta orgullosa de liderar el feminismo a partir de sus frescas historias, sueños y quimeras. “El Festival de Tarazona es un festival al que le tengo muchísimo cariño, estuve hace muchos años en la sección oficial de cortos, de jurado, y fue muy bonita la experiencia. Además, uno de los capítulos de ‘Vida perfecta’ de la temporada uno se rodó en Tarazona, mi personaje es de Tarazona, el de Aixa Villagrán también, así que me hace muy feliz recibir este premio en Tarazona”, ha señalado Dolera.

Y el Premio Tarazona y el Moncayo este año se ha entregado ‘ex aequo’ a los actores Miguel Rellán y Pedro Casablanc. Dos titanes de la actuación y del cine español sin los que no podríamos imaginar algunos de los títulos más relevantes de nuestro cine. Rellán, con más de doscientos personajes a sus espaldas, es un indispensable del cine español y ha estado bajo la batuta de los mejores directores que ha dado el cine español como Garci, Borau, Cuerda, Colomo o Miró. Pasión y crítica, amor y humor, reunidos en la elegancia de un clásico.  “El humor, muchas veces, es el vehículo más rápido para decir cosas, porque la tragedia es relativamente fácil, pero hacer buena comedia es muy complicado, en seguida se cae en la cosa barata y el chascarrillo grosero y zafio”, ha comentado Rellán, que también ha querido añadir su admiración a su compañero de galardón, “he trabajado con Pedro, somos amigos y le admiro profundamente, de manera que es un privilegio y es fantástico poder decir que me dieron el premio ex aequo con Pedro Casablanc”.

Por su parte, Casablanc, un actor que es pura presencia escénica y trabaja magistralmente tanto la poética de la risa como la dramática de una tragedia, ha destacado que este premio “supone un reconocimiento a mi trabajo como actor de comedia también. Yo he sido siempre espectador de comedia, me ha gustado mucho y, sin embargo, se me ha encasillado en papeles más serios, en personajes más duros o más antipáticos. La verdad es que es como si me abrieran una puerta hacia una nueva faceta de mi trabajo”. Además, se ha mostrado contento de poder reunirse con el resto de galardonados y «pasármelo bien, pasar un buen rato, reírme y estar con compañeros con los que hace tiempo que no estoy como Miguel Rellán, Leticia que ha sido directora mía o Fran Perea».

GALARDONES PARA CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES

Tras una trepidante semana llena de historias de todo tipo, el Teatro de Bellas Artes ha acogido la entrega de premios a los ganadores de los premios de los Certámenes de Largometrajes y Cortometrajes.

Siete películas, que han ido desde la animación hasta el cine de género, se han proyectado a lo largo de la semana en busca de encandilar a los turiasonenses para llevarse el único galardón de esta categoría: el Premio del Público. En esta ocasión, «Todos lo hacen», de Martín Cuervo, ha conseguido ganarse el corazón de los asistentes, consiguiendo alzar el premio.

El público también ha elegido, entre los 46 proyectados, el cortometraje de comedia que más les ha gustado. Un galardón que lleva el nombre de Jaime Fontán, el que fuera jefe de producción de Aragón TV, y que cada año entregaba en su representación. En esta ocasión, «Tula», de Bea de Silva, ha sido el elegido.

Los distintos ganadores del Certamen Nacional de Cortos han ido subiendo uno tras otro para recoger sus galardones. Así, el premio a Mejor Música Original ha sido para David Ruizpor ‘Bottle Rocket to Pluto’; Ysrael Sánchez ha obtenido la Mejor Dirección artística por ‘Plastic Killer’; mientras que el corto ‘Remember why you started’ se ha llevado los galardones a Mejor Montaje, por el trabajo que ha realizado Pablo Blanco, Mejor Dirección de Fotografía, que se ha llevado Jorge Roig, y Mejor Dirección, que ha reconocido la labor de Blas Egea.

En la categoría de Mejor Guion se ha reconocido a José Pozo por ‘Plastic Killer’, mientras que, en las categorías de actuación, Laura Gómez-Lacueva ha recibido el premio a Mejor Actriz por ‘Plastic Killer’ y Dafnis Balduz el de Mejor Actor por ‘Molaphone’.

Finalmente se ha entregado el ansiado galardón al Mejor Cortometraje, un reconocimiento que permite al ganador ser candidato a los Premios Goya 2022. En esta ocasión se lo ha llevado ‘For Pete’s Sake’ de Gerald B. Fillmore.

Por su parte, El Blog del Cine Español ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial de Cortometrajes del 19 Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, a ‘La entrega’ de Pedro Díaz.

Finalmente, el director del festival, Raúl García Medrano, ha querido resaltar «la buena acogida que tiene el certamen año tras año», además de subrayar «el gran nivel de los trabajos presentados que han hecho posible que el festival continúe consolidándose en el mundo de la comedia con el reconocimiento tanto de profesionales como del público a las puertas de su vigésimo aniversario».

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA