Casanova echa el cierre…

0

Las etapas se abren y se cierran. Sucede en todas las facetas de la vida. Bien lo saben Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza; Paco Baraza, primer vicepresidente de la FPRZ; y Carlos Anadón; segundo vicepresidente de la FPRZ. Tres hombres que, con trabajo y pasión, han expandido el sentimiento zaragocista por Aragón y por España. Ahora, les toca decir adiós, les toca cerrar la puerta. O, mejor dicho, dejarla entreabierta para sus futuros relevos. El Real Zaragoza ha hablado con los tres antes de esta despedida para conocer y acercarse aun más a todo lo que han conseguido desde su llegada en 2012.

El primer protagonista es Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza.

P.- ¿Con qué ilusión llegaste a la presidencia de la Federación de Peñas del Real Zaragoza? ¿Tienes algún recuerdo de esos primeros días?

R.- Llegué con la máximo ilusión, como un reto personal de intentar cambiar una dinámica que no era la mejor. Tengo el recuerdo de gente desconocida que se aunaron en un proyecto con la máxima ilusión. Eso fue lo que me animó a dar el paso.

P.- ¿Cómo afrontas estos últimos días? ¿Te da pena decir adiós?

R.- Evidentemente, da pena decir adiós porque han sido casi ocho años intensos de muchas vivencias. Es una parte fundamental de mi vida que va a quedar marcada para siempre.

P.- ¿Pensáis que habéis cumplido vuestros objetivos?

R.- Hemos superado los objetivos que nos marcamos en noviembre de 2012; todo lo que estaba en aquella lista y algunas cosas más. Hemos creado una base de datos online que se llama Cierzo que no tiene ninguna Federación a nivel nacional, hemos creado una cultura de viaje de apoyo al equipo, hemos acercado a los niños a la cantera peñista, hemos realizado 300 eventos, se han dado de alta más de 60 peñas…

Paco Baraza, primer vicepresidente de la Federación de Peñas, también nos dio sus impresiones de sus años formando parte del proyecto.

P.- Habéis organizado casi 80 viajes para apoyar al equipo en sus desplazamientos. ¿Cómo vivíais ese proceso desde dentro?

R.- Con muchísima ilusión. Cuando entramos nosotros en la Federación, el ánimo estaba decaído. Quisimos insuflar mucho ánimo a la afición no solo en casa, sino también fuera de ella. Todos los viajes han sido especiales, fundamentalmente por transmitir ese zaragocismo por todos los rincones de España.

P.- ¿Sentís que habéis ayudado a expandir el zaragocismo por los diferentes pueblos de Aragón y de España?

R.- El zaragocismo es algo muy grande, y una de las claves ha sido fomentarlo, fundamentalmente a los niños. Todos los niños que hemos sido capaces de llevar a La Romareda y a otros campos quedará ahí. Es la afición del futuro.

P.- ¿Trabajo y pasión son los principales ingredientes para lograr todo lo que habéis conseguido?

R.- El trabajo, la pasión… pero también la transparencia. Todos los que hemos pasado tanto en esta legislatura como en la anterior somos gente pasional, zaragocista, seria y profesional. Se venía de un momento convulso y le hemos dado la vuelta a la Federación de Peñas.

El último en contarnos sus experiencias fue Carlos Anadón, segundo vicepresidente de la Federación de Peñas.

P.- ¿Con qué momento te quedas de esta etapa?

R.- Uno de los momentos importantes para nuestra Federación fue e Congreso Nacional de Peñas, en 2016. Trajimos a más de 600 personas a la ciudad, difundimos el zaragocismo y enseñamos lo que es Zaragoza a toda España.

Una etapa que se cierra tras casi ocho años de trabajo y de pasión. La ilusión del primer día sigue intacta en los ojos de Vicente, Paco y Carlos. Pero la Federación de Peñas del Real Zaragoza no para, y ya atisba nuevos horizontes. “Es necesaria una dosis nueva de imaginación y de riesgo”, señala el presidente. La puerta vuelve a abrirse.