13.6 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

CCOO y CEOE valoran positivamente la bajada del paro en el mes de Julio aunque alertan de que seguimos lejos de los datos prepandemia

Más noticias

Con un notable descenso del paro tanto mensual (7,03%, equivalente a 5.314 personas desempleadas menos) como interanual (7,29%, equivalente a 5.521) cierra Aragón el mes de julio. Estos datos mantienen la tendencia positiva de los cuatro meses anteriores y la que también registra el conjunto de España, con reducciones del paro registrado del 5,47% respecto a junio y del -9,45% frente a julio de 2020.

Se confirma, por tanto, el impulso que las empresas están trasladando a la creación de empleo conforme van pudiendo recuperar actividad.

Este hecho queda patente tanto en la reducción del desempleo como en la disminución del número de trabajadores afectados por ERTE, que este mes han bajado en Aragón un 25,30% (2.178 personas) respecto a junio y son ya un 69,25% menos que en julio de 2020, lo que supone 14.481 personas menos. Estos mismos descensos han sido del 25,98% y el 70,36% en España.

También es positivo que, tras meses de descenso bastante menor proporcionalmente, se haya reducido en porcentajes similares el número de empresas que todavía deben seguir aplicando  ERTE, que ha descendido un 25,79% frente a junio y un 61,70% sobre julio del año pasado, situándose en 2.377 las afectadas actualmente en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, aumentan las peticiones de ayudas por parte de autónomos a causa de los graves descensos de facturación sufridos, que en julio han alcanzado las 5.654 en Aragón, un 8,67% más que el mes anterior.

Con estos datos, Aragón cerró julio con 70.264 trabajadores desempleados y 6.430 en ERTE.

Junto a estos datos, cabe destacar como positivo para el mercado laboral aragonés en julio que la disminución del paro registrado alcance a todos los sectores tanto en comparación anual como mensual (Construcción -7,44% y -12,12%, respectivamente; Servicios -6,45% y -8,07%; Industria -5,76% y -7,75%; Agricultura -2,85% y -6,07%). Solo el colectivo Sin Empleo Anterior sufre un incremento interanual de 2,23%, aunque el paro desciende mensualmente en este grupo un 14,05%.

La reducción del desempleo se produce, también, en las tres provincias aragonesas: en Huesca baja un -10,50% mensual y un -4,96% anual; en Teruel, un -10,39% y un
-12,09%, respectivamente; y en Zaragoza, un -6,07% y -7,15%.

Con estos datos, Aragón tiene todavía un diferencial negativo del 4,9% de paro registrado respecto a la situación de febrero de 2020 (antes de los efectos de la pandemia sobre el empleo. En Huesca este diferencial es de 6,9% (597 personas), en Zaragoza, del 5,1% (2.681 personas) y en Teruel, del 0,3% (14 personas).

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, ha crecido un 0,35% mensual y un 2,71% anual en Aragón, algo menos que en España (0,47% y 4,29%), creciendo también en las tres provincias en ambas comparativas, salvo en el caso mensual en Zaragoza, donde ha disminuido un 0,66%, pese registrar el mayor aumento de las tres provincias en términos anuales (2,99%).

Con estos datos, la valoración del comportamiento del mercado laboral en el mes es positiva, pero continuamos manteniendo la prudencia, a la expectativa del comportamiento tanto económico como de la pandemia en los próximos meses. Además, queda todavía un diferencial negativo que recuperar para retomar cifras de empleo anteriores a la pandemia y hándicaps importantes para hacerlo por su impacto negativo sobre la competitividad empresarial, como el elevado precio de materias primas y energía, y la escasez de algunos componentes industriales.

La evolución del mercado laboral refleja claramente la incipiente recuperación, que confiamos en que se refuerce en el segundo semestre. No obstante, esta consolidación dependerá mucho de la evolución de todos estos factores, así como de la llegada de los fondos europeos para la recuperación, medidas de apoyo a las empresas y el empleo, y de que no se tomen decisiones que puedan poner esta reactivación en peligro.

Desde CCOO de Aragón alertamos de que el poco empleo que se crea es precario: un 31% de los contratos es a tiempo parcial y aún el 87,80% son temporales (el 76,45% del total de contratos son de las modalidades de obra o servicio y eventuales por circunstancias de producción). Tan sólo 7 de cada 100 son indefinidos a jornada completa. Unos datos que, para el sindicato, muestran la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo.

Para CCOO de Aragón, a pesar de la mejoría del empleo durante los últimos cinco meses, la recuperación es muy dependiente todavía de las oleadas de contagios y del ritmo de vacunación. Por lo tanto, la mejor alternativa para garantizar una mejora significativa en el empleo y en la economía es continuar aumentando el ritmo de vacunación como se lleva haciendo en las últimas fechas. Mientras tanto, hay que asegurar la máxima protección sanitaria incluyendo las medidas de restricción necesarias para evitar una nueva oleada de contagios, por lo perjudicial que sería para la recuperación que se repitieran los cierres de algunas actividades.

En este sentido, el sindicato considera fundamental seguir manteniendo la protección al empleo, que ha comprobado tener unos resultados sumamente positivos como es el caso de los ERTEs y otras prestaciones adicionales, así como reforzar al tejido productivo, puesto que ambos factores serán las claves para que la recuperación sea lo antes posible. Reforzar el tejido productivo significa priorizar las medidas recogidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica dirigidas a promover la transición ecológica y el cambio de nuestro modelo económico para hacerlo más sostenible y más resistente a los ciclos económicos, a la vez de consolidar la creación de empleo estable y de calidad.

Junto a las medidas expuestas, desde CCOO de Aragón consideramos que ha llegado el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política aún pendiente. El aumento del SMI y la derogación de las reformas laborales, así como el impuso y extensión de las políticas activas de empleo, deberían ser la prioridad inmediata de política económica y laboral del Gobierno. Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan y no conseguiremos consolidar la recuperación económica de forma justa y duradera.

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img