33.6 C
Zaragoza
sábado, julio 20, 2024
escucha onlinespot_img

CCOO y UGT Aragón se concentran para homenajear a las mujeres “vivas, libres y unidas por la igualdad”

Más noticias

Los dos sindicatos han convocado diversos actos en las principales provincias de la comunidad autónoma aragonesa: paros de cinco minutos en los centros de trabajo y concentraciones en espacios públicos como el parque Miguel Servet de Huesca, en la Plaza de la Catedral de Teruel o en el monumento a la Constitución de la capital aragonesa, todas estas concentraciones las 11.30 de la mañana. Este año, las protestas han sido simbólicas con un número pequeño de asistentes para respetar las medidas sanitarias, decretadas durante la pandemia.

La crisis del Coronavirus ha ensanchado la brecha entre géneros, agravando las desigualdades estructurales del mercado de trabajo. Las mujeres sufren con mayor virulencia la precariedad laboral: parcialidad y temporalidad contractual, soportan mayor tasa media de desempleo (13,5% frente al 10% de los hombres) y cobran un 23,54% menos de salario. El 83% de las aragonesas están ocupadas en servicios, un sector altamente precarizado y que ha sido de los más perjudicados durante la pandemia.

Elena Pérez, secretaria de la Mujer de CCOO Aragón, ha asegura que: “8 de cada diez contratos parciales son firmados por mujeres por motivos de conciliación y 9 de cada 10 contratos temporales porque no tienen otras ofertas laborales. Todas las reivindicaciones que hacemos día a día, las concentramos hoy, 8 de marzo, con más fuerza que nunca”.

Pérez también se ha referido al aumento de los cuidados durante la pandemia: “El teletrabajo se ha concedido como una medida de conciliación pero muchas mujeres han visto como sus cargas de trabajo aumentaba al pasar más horas en casa. Han tenido que compatibilizar tareas del hogar y laborales. El teletrabajo tiene que estar regulado para ser una medida de conciliación real”.

Reivindicaciones laborales

Estas son algunas de las medidas que contenía el manifiesto conjunto que las responsables de mujer de ambos sindicatos han leído al finalizar el acto.

CCOO reclama acciones concretas como incrementar el Salario Mínimo Interprofesional que afecta a aquellas personas que no tienen un convenio de referencia como las trabajadoras del hogar. Las mujeres suelen tener salarios más bajos.

Derogar la reforma laboral que ha sido el factor detonante de la precariedad y temporalidad en nuestro país. Incrementar también las políticas activas de empleo con un enfoque de género para eliminar las brechas laborales.

CCOO reclama ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que regularizaría las condiciones laborales de las 700.000 trabajadoras del hogar que hay en España. Aprobar también el convenio 190 que establece que toda persona tiene derecho a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso y reconoce que el mundo del trabajo es más amplio que el lugar en el que se desarrolla la actividad.

spot_img
spot_img

En portada

Publicadas de forma oficial las sedes del Mundial 2030: Zaragoza será una de ellas

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público hoy los estadios que serán incluidos como candidatos a albergar encuentros en España...
spot_img

Más artículos como este

spot_img