11.4 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

CHA lamenta que el Gobierno de España «cierre las puertas» a la negociación de los remanente municipales con los ayuntamientos

Más noticias

Miguel Jaime, Secretario Política Local de CHA, afirma: «Una reforma  de este calado necesita del acuerdo, de un consenso mayoritario y del  respaldo de los principales afectados: los municipios. Sin embargo, el  Gobierno de España se empeña en proseguir con un procedimiento  parlamentario que no tiene asegurado ni la primera votación en el  pleno del Congreso, además de la demora en el tiempo que puede  producirse, con unas negociaciones complejas, dado el amplio rechazo  que ha supuesto esta propuesta en la mayoría de los partidos políticos».

El Secretario de Política Local continúa: «No debemos dejar a ningún  ayuntamiento aragonés atrás»-

CHA recuerda que Las administraciones locales aragonesas disponen en  la actualidad de unos recursos, en torno a 700 millones de euros, de  remanentes acumulados tras años de resultados positivos en sus  liquidaciones presupuestarias, pero estos fondos no pueden usarse  fruto de la «política del candado» de Montoro y M. Rajoy porque sigue  vigente la ley que «encorsetó económicamente» a los consistorios. Sin  embargo, lejos de «buscar la llave» para abrir esa vía, el actual  Gobierno de España ha aprobado un Decreto-ley 17/2020 sobre el uso de  estos remanentes de los ayuntamientos y diputaciones que desde CHA  calificamos de inaceptable, ya que cercena la autonomía local,  obligando a estas entidades locales a prestar ahora su dinero para  poder utilizarlo en un futuro con las condiciones y plazos que  establezca el Gobierno estatal.

Miguel Jaime concluye: «Las entidades locales aragonesas llevan años  siendo ejemplo de buena gestión, pero desde el Gobierno de España se  les sigue tutelando, y el colmo es que ahora tengan que financiar al  Estado para que se les permita usar su remanente sólo en las materias  que el ejecutivo decida, y para que en «Madrid» equilibren sus cuentas  con el dinero de los municipios».

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img