CHA pide reabrir los centros de Servicios Sociales cerrados para atender las situaciones de necesidad provocadas por el COVID-19

0

Isabel Lasobras, secretaria general de Chunta Aragonesista, denuncia que «en concreto, en la ciudad de Zaragoza, la ciudadanía sufre 10 días de retraso en la atención y en la tramitación y concesión de las ayudas».

La secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha  mostrado la preocupación por la reducción de la atención en los centros de servicios sociales municipales en un momento en el que son imprescindibles para acceder a las ayudas de los servicios públicos.

Isabel Lasobras ha explicado que «el propio Colegio de Trabajo Social de Aragón ha señalado que esta situación ‘se produce en la ciudad de Zaragoza y en algunas comarcas’ lo cual nos preocupa mucho porque  se trata de un servicio esencial que debe prestarse con todas las garantías, respetando las medidas de protección y ampliando el uso de medios telemáticos».

Lasobras ha denunciado los recortes que están sufriendo los servicios  sociales en la ciudad de Zaragoza que atienden a un 70% menos de  personas que antes de la crisis sanitaria, pasando de una media de 18.000 citas mensuales a menos de 6.000 en el mes que llevamos de  cuarentena.

«Sufrimos 10 días de retraso en la atención de las necesidades de la   ciudadanía y en la tramitación y concesión de las ayudas» y ha añadido   que «estamos hablando de un servicio esencial, tal y como ya señaló   la  Secretaría de Estado de Derechos Sociales, pero lo que se está    aplicando es un servicio mínimo».

Isabel Lasobras ha lamentado la externalización de la atención a través de una línea telefónica de atención 24 horas y el cierre de la mayor parte de los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, con sólo 39 de los más de 200 profesionales trabajando diariamente en cada uno de los tres centros en funcionamiento (Delicias I, San Pablo y Las Fuentes). «El resto carecían de los medios telemáticos necesarios para desarrollar su trabajo», ha explicado.