CHA reclama en el Senado que el Gobierno Central renuncie a su plan de trasvasar agua del Ebro a Cantabria

0

El Presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha rechazado el   posible trasvase permanente e indefinido de 4,99hm3 anuales de agua   del Ebro a Cantabria que pretende impulsar el Gobierno Central, y que   ha sido informado negativamente por el Instituto Aragonés del Agua y   el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón. «No existen razones   objetivas que lo justifiquen», ha señalado Palacín, quien ha  defendido  la gestión eficiente de los recursos hídricos, «con  criterios de  racionalidad y sostenibilidad ambiental».

Por este motivo, Chunta Aragonesista presentará en el Senado, a través   de Carles Mulet, senador de Compromís, una iniciativa para reclamar  al  Gobierno Central que respete el Estatuto de Autonomía de Aragón,  que  recoge, en el artículo 19.3, que es necesario velar especialmente  para  evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de  las que  forman parte la Comunidad Autónoma que afectan a intereses de   sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones   presentes y futuras. «El Gobierno Central no debe tomar una decisión   como esta sin contar con las Comunidades Autónomas afectadas, debe   respetar la voluntad de los aragoneses y aragonesas», ha reclamado.

Palacín ha agradecido la claridad y la contundencia del IAA y el COTA   al pronunciarse negativamente sobre este tema, y ha confiado en que la   propuesta que traslade el Consejo de Gobierno para su aprobación por   las Cortes de Aragón vaya en la misma línea.

Sin embargo, ha recordado que este procedimiento es preceptivo pero no   vinculante, por lo que «la pelota está en el tejado del Consejo de   Ministros», y que además el Ministerio de Transición Ecológica está   tramitando en paralelo un expediente de autorización especial de otro   trasvase de 18,61 hm3. «Espero que no tomen una decisión contraria a   los derechos de Aragón sobre los aprovechamientos de la reserva de   agua», señala.