Ciclored, la red de caminos saludables señalizados favorecerá los desplazamientos en bicicleta en los alrededores de Zaragoza

0

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, han presentado esta mañana la CICLOREZ de Caminos Saludables. Esta iniciativa, coordinada por el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, trata de poner en valor el patrimonio de caminos rurales para, mediante una señalización sobre el terreno y un planificador de rutas, ponerla al servicio de la movilidad metropolitana sostenible.

Mediante los 186 kilómetros que componen la CICLOREZ en el corredor de la A68, quedan conectados de la manea más directa y segura posibles las 14 localidades presentes en el ámbito, así como 24 urbanizaciones y 18 polígonos industriales y de actividades económicas.

Esto datos de conexión ponen de manifiesto que el principal objetivo de la CICLOREZ es el de favorecer la movilidad en bicicleta  y vehículos de movilidad personal (VMP) como medio de transporte cotidiano y factible en el entorno metropolitano. Así, por ejemplo, en sólo 6 minutos es posible llegar desde el barrio rural de Casetas a los polígonos industriales de Pinseque. También la plataforma logística PLAZA queda conectada mediante la CICLOREZ, siendo posible llegar a ella mediante un desplazamiento en bici de 7,5 km y 26 minutos.

Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, esta red «se complementa y, de hecho, amplía la red ciclista y de vehículos de movilidad personal que tiene Zaragoza, con la que se conecta para permitir grandes desplazamientos sostenibles y seguros«. Chueca ha destacado la «oportunidad» que supone esta CICLOREZ en el contexto actual, en el que las ciudades «estamos trabajando intensamente para favorecer el uso del transporte público pero, también, de la movilidad personal en bicicleta o VMP, algo imprescindible en la inminente ‘nueva realidad’ que estamos empezando a vivir«.

Natalia Chueca ha vinculado esta iniciativa con las propuestas aprobadas, además, en la reciente Comisión por el Futuro de Zaragoza. «Entre las medidas relacionadas con la Movilidad hay varias que están directamente relacionadas con este impulso a la movilidad personal ciclista o en patinete, como la creación de corredores para VMP, la reactivación del uso de este tipo de movilidad compartida, la revisión, arreglo y mejora de las infraestructuras para vehículos de dos ruedas o el fomento de la intermodalidad«.

Finalmente, la consejera ha destacado también la «buena relación existente entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en el seno del Consorcio de Transportes«. «Más allá de los partidos políticos que gobiernen cada institución, es importante la labor coordinada, consensuada y eficaz que se está realizando, siempre pensando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como en defensa de los intereses de nuestra ciudad y de nuestra comunidad«.


RED DE ITINERARIOS SALUDABLES DE LA A-68

La Red de Caminos Saludables del CTAZ trata de poner en marcha una señalización que visibilice este rico patrimonio y multiplique su uso, poniéndolo al servicio de la movilidad sostenible y a la salud de las personas. A través de un sistema de señalización de caminos, el usuario tiene la capacidad de trazar un número casi ilimitado de recorridos de origen/destino dentro del ámbito de la Red. Cada cruce (nodo) cuenta con un número y con la indicación de cuál es el próximo número según la dirección a elegir. De este modo, el usuario de la Red que quiera hacer un recorrido ha de seguir, simplemente, la concatenación de números para hacer su ruta, sin necesidad de un mapa.


CONSORCIO DE TRANSPORTES DEL ÁREA DE ZARAGOZA

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), en base a las Directrices Metropolitanas de Movilidad y partiendo de la Directriz 3.2, que aboga por «estructurar una red metropolitana de itinerarios saludables que conecte todas las localidades del área de Zaragoza, sobre la red de caminos rurales existente», ha comenzado por dar visibilidad al entorno del corredor de la A-68, entre Zaragoza y Figueruelas.

Se busca fomentar la «movilidad blanda», la que se realiza a pie y en bicicleta, y combinarla con las diversas alternativas de transporte público que hay en la zona. De igual manera, se quiere animar la relación con propuestas similares que buscan fomentar el ejercicio físico y, a la vez, dar a conocer un entorno poco conocido para el ciudadano, como la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, a través Zaragoza Deporte, de ZgzAnda.