Comienza el ciclo de música En femenino con la voz en directo de mujeres artistas

0

La quinta edición del ciclo ‘En Femenino’, prevista para el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, y aplazada por la crisis sanitaria, se celebrará finalmente a partir de este viernes, 23 de octubre, en los centros cívicos de la ciudad con conciertos en directo de mujeres referentes del panorama musical.

Mónica Botella, Lucía Sócam, Flor de Canela, Vicki Lafuente o Kon Rasmia son algunas de las artistas que componen un programa diseñado para romper estereotipos y visibilizar la aportación femenina a la creación musical con espectáculos en directo. Pero además este ciclo pretende ser un espacio de reflexión sobre los obstáculos que se encuentran las mujeres en su carrera musical, una realidad que se abordará en la mesa redonda ‘A primera fila: mujeres, música y comunicación’, donde se analizará las nuevas maneras de distribuir la música y la irrupción de las redes sociales. Este foro tendrá lugar el 23 de octubre en el Centro Cívico Delicias.

Ese mismo día, también en el c.c Delicias, tendrán lugar los conciertos ‘Nosotras tocamos’ con actuaciones de Tanaka, uno de los nombres más pujantes en la escena urbana; ‘Cumbiazepam’,  un grupo compuesto por diez mujeres que llenarán el escenario de ritmos tropicales y Marta L. Lázaro, una creativa audiovisual que combinará sus fotografías con la música de sus compañeras de cartel en “un diálogo con la música” .

‘En femenino’ busca también poner voz a mujeres olvidadas que, a lo largo de la historia, no han sido reconocidas. La cantautora Lucía Sócam quiere suplir esta carencia y, por eso, presentará una propuesta para recordar a las escritoras de la generación del 27 con poemas de Zenobia Camprubí, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano o Rosa Chacel. Será el sábado 24 de octubre en el Centro Cívico de Torrero y, al día siguiente, el domingo 25 en el del Tío Jorge.

El ciclo abarca distintos estilos musicales como pone de manifiesto la actuación de ‘Las chicas de Gospel’ que presentarán su espectáculo ‘Mujeres’, donde rendirán homenaje a “artistas que han reivindicado la igualdad y el empoderamiento femenino en la sociedad”. Las actuaciones serán el sábado 24 y el domingo 25 de octubre en los centros cívicos de Casablanca y Garrapinillos, respectivamente.

Por su parte, Viki Lafuente hará un recorrido por América con un repertorio que combina el solul más clásico a los boleros, con el folclore latino y el jazz, el 7 de noviembre en el c.c de Torrero, mientras que ‘Flor de Canela’ presentará su primer EP en el c.c Antonio Beltrán en Garrapinillos.

Dentro de la programación, también hay un espacio para los más pequeños con ‘Historias musicadas, cuentos de luna’ en los centros cívicos de Torrero (6 de noviembre), Santa Isabel (7 de noviembre) y Distrito (8 de noviembre).

Para esta edición, se ha elegido el símbolo de la ‘Vesica Piscis’, dos círculos entrelazados que figura una “vejiga de pez”, metáfora del poder creativo de las mujeres.

Todos los conciertos se celebrarán con todas las medidas de seguridad que dictan las autoridades sanitarias, respetando las distancias de seguridad y con los aforos limitados adecuado a cada nivel de alerta. El uso de la mascarilla será obligatoria en todos los recintos.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha animado a los zaragozanos/as a disfrutar de la programación de la red de Centros Cívicos de la ciudad donde se está haciendo un “gran esfuerzo” para ofrecer alternativas de ocio y cultura de una forma segura. El ciclo se celebra en los centros cívicos de Garrapinillos, Delicias, Distrito 14 (La Jota), Casablanca, Santa Isabel, Tío Jorge o Torrero.