16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Convocadas ayudas por 500.000 euros para modernizar las salas de cine aragonesas

Más noticias

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha convocado ayudas por valor de cerca de 500.000 euros para la modernización y gestión sostenible de las salas de cine y complejos cinematográficos ubicados en Aragón. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este viernes las bases reguladoras y la convocatoria de esta línea de subvenciones, financiada con cargo a los Fondos Next Generation EU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Las ayudas se destinarán a sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual, realizadas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2023. Del total presupuestado, 150.000 euros irán a las salas pertenecientes a las entidades locales, mientras que cerca de 345.000 euros serán para las de titularidad privada, de acuerdo al número de pantallas públicas y privadas repartidas por el territorio aragonés.

Serán subvencionables en cuanto a la “Digitalización y aplicación de nuevas tecnologías a la actividad de las salas de cine y complejos cinematográficos” los gastos que se enumeran a continuación. Al menos un 25% de la ayuda recibida deberá emplearse en este eje vinculado a cuestiones de conectividad, capacitación digital y uso de internet e integración de la tecnología digital a la actividad de la empresa. Los gastos subvencionables podrán estar relacionados con:

a) Estudios de viabilidad de proyectos de transformación digital.

b) Comunicación y marketing digital.

c) Actualización de sistemas de ticketing.

d) Modernización de sistemas digitales de proyección, audio y conectividad, entre ellos los vinculados a la exhibición dirigida para personas con discapacidad.

e) Aplicación de inteligencia artificial y big data.

f) Digitalización de otros servicios.

Respecto a la adopción de medidas de desarrollo sostenible e impacto medioambiental positivo, serán subvencionables los siguientes gastos:

a) Estudios que permitan identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética de la empresa o la economía circular y desarrollo de planes de acción.

b) Capacitación e implantación de modelos de gestión basados en economía circular.

c) Inversiones que lleven a aumentar la eficiencia energética, por ejemplo, renovación de proyectores, de sistemas de iluminación u otros equipamientos.

d) Inversiones para la utilización de fuentes renovables y generación de electricidad para autoconsumo.

e) Inversiones en sistemas de reducción de residuos y mejora de los sistemas de reciclaje.

En cuanto a la fidelización y captación de públicos, e innovación en la programación y circulación de producciones europeas y en lenguas oficiales de España, se incluirán los siguientes gastos:

a) Prácticas y procesos de promoción y fidelización de públicos innovadores, por salas o por redes de salas. Por ejemplo, proyectos digitales colectivos de interacción con públicos, gestión de datos, sistemas de suscripción, nuevos servicios online, colaboraciones con plataformas u otros actores de la industria audiovisual.

b) Inversiones vinculadas a programas escolares, educativos o de integración social y/o cultural.

c) Proyectos de desarrollo de comunidades de públicos centrados en la inclusión y el acceso.

La cuantía a percibir por cada beneficiario, que oscilará entre los 15.000 y los 90.000 euros, no podrá superar el 80% del coste total del proyecto. Todas las entidades solicitantes deberán estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales con anterioridad a la publicación de la convocatoria de las ayudas.

El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, y se tramitará de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

La solicitud de la ayuda se presentará por el Registro Electrónico General de Aragón https://www.aragon.es/tramites/registro-electronico-general o por cualquier otro registro electrónico de los contemplados en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.

Los impresos normalizados de solicitud y las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón, en la sede electrónica del Gobierno de Aragón https://www.aragon.es/tramites, en la web del Gobierno de Aragón https://www.aragon.es/-/ayudas-a-las-salas-de-exhibición-cinematográfica-financiadas-por-el-mecanismo-europeo-de-recuperacion-y-resiliencia y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones https://www.subvenciones.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias

Fondos Next Generation EU para Cultura

Esta convocatoria para las salas de cine aragonesas viene a sumarse a los 514.000 euros, también procedentes de fondos europeos, que la Dirección General de Cultura ya destinó a 18 entidades públicas y privadas para la modernización de las infraestructuras escénicas y musicales.

Durante 2022 y 2023, el presupuesto cultural del Gobierno de Aragón se verá incrementado en 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con convocatorias para la adquisición de fondos bibliográficos, el apoyo a aceleradoras culturales, la dinamización de la oferta cultural en el medio rural y la digitalización de los archivos.

De esta manera, el Gobierno de Aragón reconoce el valor indispensable de la industria cultural como generadora de riqueza y empleo para la sociedad, tal y como recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img