CSIF advierte de que peligran los juzgados de paz del medio rural con la nueva Ley del Registro Civil

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que los juzgados y agrupaciones de paz del medio rural peligran por la próxima entrada en vigor por completo de la Ley del Registro Civil. Esta ley se aprobó en 2011 pero hasta ahora solo se aplican cuatro disposiciones. A partir del 30 de junio de 2020, está previsto que la ley entre en vigor de forma completa, si el Gobierno no la modifica antes vía proposición de ley o vuelve a aplazar su aplicación. La ley, tal y como se encuentra redactada ahora, implica la desaparición de las funciones de Registro Civil de las agrupaciones de paz y alejar este servicio público del medio rural. Desde CSIF, tanto a nivel nacional como en Aragón, están reuniéndose con los responsables de Justicia y con los distintos partidos políticos para informar sobre este tema y tratar de frenar el perjuicio que esta ley ocasionará a los ciudadanos del medio rural.

La ley despedaza el Registro Civil, otorgando funciones propias del Registro Civil a ayuntamientos y notarios (bajo el pago de aranceles), deja sin estas funciones a los juzgados y agrupaciones de paz, lo que puede servir de excusa para su desaparición progresiva.

Los juzgados y agrupaciones de paz cumplen un servicio público y próximo a la ciudadanía. En Aragón hay dos juzgados de paz (Andorra y Sabiñánigo) y 24 agrupaciones de paz que abarcan un total de 235 poblaciones, más de 200.000 habitantes censados. En ellos trabajan 60 funcionarios de Justicia.

Con la nueva ley en vigor, los ciudadanos tendrán que desplazarse lejos o disponer de medios informáticos para algunos trámites que ahora pueden hacer en las agrupaciones de paz. Por ejemplo, para solicitar una fe de vida o para los expedientes de matrimonios civiles. En estos casos los ciudadanos tendrán que desplazarse a un juzgado fuera de su localidad. Los expedientes de matrimonios pueden realizarse en los ayuntamientos, pero los solicitantes deben comparecer ante un letrado de la administración de Justicia en el juzgado de primera instancia correspondiente.