16.4 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Díaz anima a las jóvenes a romper estereotipos y decantarse por carreras científicas

Más noticias

La consejera de Ciencia y Universidad ha abierto el programa ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’, con un encuentro digital con alumnos de los institutos Ítaca, de Montañana, y Reyes Católicos, de Ejea de los Caballeros

Si realmente queremos avanzar como país, no podemos seguir desaprovechando el 50% del talento disponible”. Con esta frase, ha animado hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, al alumnado de los Institutos Ítaca, de Montañana, y Reyes Católicos, de Ejea de los Caballeros, a romper la brecha de género en los sectores del conocimiento y les ha invitado a decantarse por los denominados estudios STEAM para dibujar entre todas y todos el mañana.

La responsable autonómica ha participado en la inauguración online del programa ‘Ciencia y Tecnología en femenino’, una iniciativa de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que persigue el fomento de las vocaciones científicas y tecnológica, y que en Aragón cuenta con la participación del Parque Tecnológico Aula Dei y de Walqa.

En el encuentro digital, Díaz ha insistido en que “la igualdad efectiva de las mujeres” en todos los ámbitos, también en el de la ciencia y la tecnología, “no es solo una cuestión de justicia, sino que también es vital para el progreso de la sociedad y la economía”. A este respecto, ha lamentado cómo, pese a ser mayoría en los estudios universitarios, las mujeres no suponen ni un tercio del estudiantado, por ejemplo, en las ingenierías.

Una situación que se va forjando, según ha explicado, desde la más tierna infancia, cuando las niñas van interiorizando que las carreras “para listos” son de chicos, una falsa creencia que se va reforzando después ante “la falta de referentes y de reconocimiento del papel de las mujeres en ciencia” y que acaba condicionado las elecciones profesionales.

De hecho, según ha expuesto, en la actualidad hay 247.600 hombres más ocupando puestos STEAM que mujeres en España. Si la ocupación se igualara, manteniendo la productividad media del sector se podrían llegar a genera 31.200 millones de euros más al año, equivalente al 2,8% del PIB.

Ante ello, ha llamado a romper los estereotipos de género, con iniciativas como el programa Ciencia y Tecnología en Femenino o la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y con otro tipo de acciones, como la recuperación por parte del Gobierno de Aragón de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia, que llevaba diez años sin reunirse.

En su intervención ante los alumnos de ambos institutos, Díaz ha destacado además la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología, como ha demostrado la pandemia, para hacer frente a los grandes retos del futuro, como son el cambio climático, la salud mundial, la seguridad alimentaria o la gestión de recursos escasos como el agua dulce.

En esta tercera edición del programa, el proyecto ha tenido que adaptarse a las condiciones sanitarias y apostar por formatos digitales. Ha arrancado hoy, tras el encuentro con la consejera, con un gran espectáculo de ciencia y tecnologías desde Tecnópole, el parque tecnológico de Galicia, y que ha podido seguirse en streaming. Ha incluido una sesión de experimentos, juegos y curiosidades de la mano de los divulgadores científicos Patricia Barciela y David Ballesteros.

Con una propuesta fresca y cargada de humor, los dos divulgadores científicos se han aproximado a la problemática del fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas y los aspectos que generan un déficit de estudiantes universitarias en estos ámbitos. Para ello, han roto roles y estereotipos y han recordado momentos estelares de la ciencia protagonizados por científicas.

Durante la gala, se ha presentado también la guía ‘¿Qué quiero ser de mayor’?, que ha sido editada por la Asociación con ejemplos de salidas profesionales de estudios STEM y que puede descargarse en la web del proyecto https://www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino.

El proyecto incluye dos exposiciones sobre mujeres destacadas en la historia de la ciencia y la tecnología, y sobre mujeres que desarrollan actualmente su actividad profesional en el entorno de los parques científicos y tecnológicos participantes. La primera ‘Mujeres que cambiaron el mundo’ ya reúne 31 perfiles, mientras que la segunda ‘Mujeres que cambian el mundo’, suma ya 116 en total tras la incorporación este año de 44 nuevos semblantes, 12 de ellos de Aula Dei.

El proyecto también anima a todos los estudiantes a participar en el concurso ‘Porpuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible’, impulsando acciones que los parques científicos y tecnológicos puedan realizar para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En Aragón, el Parque Científico Tecnológico Aula Dei desarrollará inicialmente varias de éstas actividades en el IES Reyes Católicos, de Ejea de los Caballeros y el IES Ítaca, de Montañana, y pondrá a disposición de otros centros la posibilidad de hacer uso de varios materiales de divulgación científica si resultan de su interés.

También se ha previsto, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, organizar otras actividades complementarias a lo largo de los próximos meses, como un juego de scape room para centros de enseñanza, o ponencias con profesionales del ámbito STEM y visitas a los parques.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img