5.9 C
Zaragoza
lunes, marzo 4, 2024
escucha onlinespot_img

Dos nuevos escudos amplían la exposición permanente del Museo de Huesca

Más noticias

El Museo de Huesca ha llevado a cabo una renovación significativa en su exposición permanente al incorporar dos escudos que poseen una estrecha relación con la historia de la ciudad. Estos escudos, ahora expuestos en el patio octogonal del museo, ofrecen una perspectiva única sobre el pasado de Huesca.

El primero de estos escudos, inicialmente parte del edificio que albergaba el granero municipal cerca del Palacio Real, se integró en las colecciones del Museo de Huesca durante la transformación del edificio en el cuartel de San Juan. Gracias a los detallados dibujos y acuarelas de Valentín Carderera, se ha identificado la ubicación original de este escudo. En una de sus obras, ‘Vista del arco de la Universidad y del granero municipal, Huesca’ (Museo Lázaro Galdiano), Carderera muestra el escudo en el arco de ingreso al granero municipal.

El Museo de Huesca renueva su exposición permanente con la exhibición de estos dos escudos en su patio interior. Aragón Hoy.

Este escudo, que simbolizó a la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XVI, representa una muralla con cuatro torres regulares y puertas bajo arcos de medio punto. En la parte superior, se encuentra una figura geométrica que simboliza el Salto del Roldán, mientras que en la inferior se muestra el año 1571, año de inicio de la construcción del granero municipal.

El segundo escudo, mencionado en el ‘Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca’ de 1905, presenta un cambio de armas y se considera el escudo actual de la ciudad. Representa a un jinete lancero cabalgando hacia la derecha, con el lema ‘Urbs Victrix / Osca’ sobre él. Una muesca añadida en 1594-1595, procedente de la época medieval, y una corona real abierta timbrada en el siglo XVII, completan este escudo.

La incorporación de estos escudos es parte de la estrategia del Museo de Huesca para actualizar y renovar sus colecciones. Estas piezas, previamente resguardadas en las salas de reserva del museo, ahora se presentan de manera permanente en el patio, enriqueciendo la exposición con su importancia histórica y su conexión con la identidad de la ciudad. La exhibición ha requerido una cuidadosa adaptación y montaje para permitir la contemplación pública de estas piezas de gran peso y complejidad expositiva. Este paso contribuye al objetivo del museo de acercar al público elementos clave de la historia local.

spot_img
spot_img

En portada

Julio Velázquez: «Se ha visto un partido pobre, no me ha convencido ni la primera ni la segunda mitad»

Julio Velázquez comparecía en rueda de prensa tras la derrota ante la SD Amorebieta en La Romareda por 0-1...
spot_img

Más artículos como este

spot_img