5.9 C
Zaragoza
lunes, marzo 4, 2024
escucha onlinespot_img

El Hospital Clínico acoge la I Jornada de Cirugía Oncológica Peritoneal

Más noticias

La I Jornada Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Peritoneal, celebrada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, congregó a más de cien profesionales, marcando un hito en el abordaje de esta compleja técnica quirúrgica. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, elogió el desempeño de estos expertos en un ámbito de alta complejidad técnica, destacando la necesaria curva de aprendizaje continua. Enfatizó, asimismo, la naturaleza multidisciplinaria del evento, subrayando la participación de diversas especialidades médicas y quirúrgicas.

Desde hace cinco años, Aragón ha sido pionero en realizar intervenciones de este tipo, concentrándolas en un equipo multidisciplinario del Hospital Clínico. Esta iniciativa ha evitado que pacientes y sus familias deban trasladarse a otras comunidades autónomas en busca de tratamiento. Más de 150 pacientes han sido intervenidos tras la evaluación de más de 300 personas, evidenciando el impacto positivo de este proyecto en la región.

Vicente Borrego, cirujano del Grupo de Cirugía Oncológica Peritoneal del Hospital Clínico y director de la jornada, destacó el esfuerzo conjunto del personal del hospital en la gestión de pacientes con carcinomatosis peritoneal, subrayando la importancia del trabajo en equipo.

La jornada de carácter nacional tiene como objetivos concienciar a los profesionales sobre esta enfermedad loco-regional, destacar la importancia de una evaluación y selección adecuada de pacientes en un equipo multidisciplinario, y resaltar la centralización del programa de atención especializada para pacientes con neoplasias malignas del peritoneo.

La inauguración contó con la participación del consejero de Sanidad, el Dr. Vicente Borrego, el gerente del Sector Sanitario Zaragoza III, Rafael Lapeña, el coordinador del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal-GECOP, Álvaro Arjona, y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica-SEOQ, Fernando Pereira.

La carcinomatosis peritoneal se presenta en etapas avanzadas de varios tipos de cáncer que afectan a órganos abdominales, propagándose el tumor maligno por el peritoneo. Predominantemente asociada a cánceres de colon y ovario, representa un desafío médico significativo con el 15% de los pacientes de colon y casi el 67% de las pacientes de ovario desarrollando esta condición.

spot_img
spot_img

En portada

Julio Velázquez: «Se ha visto un partido pobre, no me ha convencido ni la primera ni la segunda mitad»

Julio Velázquez comparecía en rueda de prensa tras la derrota ante la SD Amorebieta en La Romareda por 0-1...
spot_img

Más artículos como este

spot_img