Educación confirma que no habrá límite de suspensos para pasar de curso.

0

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha enviado hoy a los centros educativos y ha publicado en el BOA una orden que recoge unas completas directrices de actuación para el fin del presente curso que explican y clarifican la evaluación, la promoción y la titulación en las distintas enseñanzas regladas y en todos los niveles. Entre otras muchas medidas, la orden establece que se pueda promocionar sin un límite de materias suspendidas (aunque estas deberán recuperarse el siguiente curso), que la evaluación final se base en los dos primeros trimestres -con una posible revisión al alza por el trabajo desarrollado en el presente periodo excepcional- o la realización de un informe individual valorativo del trabajo realizado por cada alumno en el curso que sirva de base para el plan de refuerzo para el año que viene.

Las principales novedades que incluye esta orden, lanzada con carácter excepcional para este curso tras el cierre de la actividad lectiva presencial en los centros, contemplan la supresión (salvo en 2º de Bachillerato) de la prueba extraordinaria de septiembre, que se llevará a cabo a finales de junio y podrá realizarse a través de proyectos, tareas o trabajos. Además, los alumnos de 4º de la ESO podrán lograr la titulación con tres materias no superadas, independientemente de las que sean. Los de 2º de Bachillerato también obtendrán el título, de manera extraordinaria, con dos asignaturas suspensas, si solo una de ellas es troncal. En ambos casos, la superación de las materias en ese curso supondrá la recuperación de las mismas de cursos anteriores. Asimismo, para todas las etapas educativas entre Infantil y Bachillerato, una evaluación positiva del área en la tercera evaluación supondrá la recuperación de las evaluaciones pendientes anteriores.

Las instrucciones establecen cambios para el próximo curso con el objeto de favorecer el desarrollo de los aprendizajes del alumnado y la adquisición de las competencias clave. En este sentido, el consejero Felipe Faci ha adelantado que el currículo de 1º de ESO se organizará por grandes áreas de aprendizaje, no por asignaturas, mientras el de Primaria se llevará a cabo con carácter general por ciclos.

El texto incluye también a los alumnos de Formación Profesional, de Escuelas de Idiomas y Adultos, y de Enseñanzas Artísticas y Deportivas. Los estudiantes de FP también basarán su nota en las obtenidas los dos primeros trimestres de curso, con la posibilidad de su revisión al alza por su esfuerzo en las actividades a distancia. El módulo de proyecto podrá realizarse por medios telemáticos. 

En el caso de los estudiantes de Idiomas, aprobarán curso de manera general basándose en el examen de febrero y el seguimiento de las tareas que se han propuesto a distancia, salvo para aquellos que se encuentren en un nivel de certificación, que deberán someterse a una prueba presencial en el mes de septiembre. Esto no significa que pierdan una convocatoria ya que, de no superarla, podrán repetir el curso aunque hubieran llegado al máximo concedido para cada etapa.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, que ha estado acompañado de la SGT de su Departamento, Estela Ferrer, ha dado a conocer hoy estas novedades, y ha declarado que el curso 20-21 será “una continuidad del presente”. También ha explicado que el proceso de escolarización, que tuvo que suspenderse a mitad por el cierre de la actividad lectiva presencial en los centros, se retomará el próximo 11 de mayo. Los detalles serán presentados próximamente, ya que se habilitarán más días (un total de cino) y más medios para facilitar los trámites a todas las familias que no hubieran podido pedir plaza hasta ahora.  

Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

El curso acabará el 19 de junio en Infantil y Primaria y el día 23 en la ESO, aunque la actividad docente continuará en ambos casos hasta el día 30. En el caso de 2º de Bachillerato, el curso también finalizará el 23, pero las sesiones de evaluación final se celebrarán con la antelación suficiente para poder enviar las calificaciones antes del 4 de junio a la Sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza. Entre el 23 de junio y el inicio de la EVAU, que en Aragón dará comienzo el día 7 de julio, la actividad docente debe ir dirigida a la preparación de la prueba.

El trabajo en la tercera evaluación debe servir para reforzar o recuperar los contenidos de la primera y de la segunda que se consideren básicos en cada área, de manera que los que no alcanzaran las competencias clave lo puedan hacer ahora y sirva de consolidación para el resto. De manera excepcional, se podrán impartir contenidos nuevos, que sólo serán tenidos en cuenta para la mejora de la evaluación, ya que se considerarán contenidos del próximo curso. En el caso de 2º de Bachillerato, se podrán incorporar nuevos contenidos solo si se consideran imprescindibles para la EvAU.