17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Ejea de los Caballeros tendrá un pacto por el empleo y la reactivación económica

Más noticias

El Museo Aquagraria ha acogido esta mañana el plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea en el que se ha presentado un Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y Pueblos. Un pacto, cuyo borrador inicial ha sido elaborado por un comité de expertos formado por 12 profesionales especializados de reconocido prestigio profesional y académico, y coordinado por la Agencia de Desarrollo de Ejea, SOFEJEA. A juicio de la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, “se ha hecho una gran labor en SOFEJEA atendiendo y asesorando en las medidas económicas  desplegadas para luchar contra la crisis del coronavirus, ha sido un trabajo diferente pero titánico, y podemos decir que el resultado ha sido un éxito, con el colofón de la buena coordinación de este comité de expertos”. El documento del comité de expertos ha sido enriquecido con otras medidas propuestas desde las diferentes áreas del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Este comité de expertos, llamado ‘Ejea Avanza’, ha expuesto reflexiones y soluciones con motivo de la crisis de la COVID-19 para el desarrollo socioeconómico del municipio a través de un documento que hoy ha presentado en el plenario Emilio Gil, catedrático de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, como portavoz de dicho comité. Todavía es un borrador, al que a partir de ahora se incorporarán las propuestas que se hagan llegar a SOFEJEA y se aprobará, previsiblemente, el próximo mes de septiembre.

Entre las propuestas recogidas en este plan para la reactivación económica de Ejea figuran acciones en las que el sector agroalimentario es protagonista, para lo que será necesario afianzar el complejo agroalimentario sostenible, innovador e integrado, apoyando a las cooperativas agrarias de Ejea y Pueblos, y también a las comunidades de regantes. Emilio Gil ha destacado que “hay una gran diferencia entre la formación del sector en el norte de Europa y el sur, así que, en este sentido, es imprescindible que los profesionales del sector agroalimentario se formen adecuadamente y de manera continua, especialmente los más jóvenes”. Sector que también ha de pasar por una revolución en la digitalización, innovación y sostenibilidad ambiental; de hecho, ya se habla de la Agricultura 4.0.

Fomentar la venta online de las empresas locales, favorecer las ideas de los pequeños autónomos y potenciar las sinergias con otras entidades, como la Universidad o el CSIC son otras de las propuestas que recoge el borrador. También se ha hablado de Porcinnova, la incubadora de alta tecnología para el sector porcino, de la que Emilio Gil ha dicho “habría que replicarla en el sector agroalimentario”. Todo ello es lo que “hay que aprovechar para luchar contra la despoblación en nuestro medio rural”.

La digitalización sigue siendo una de las asignaturas pendientes y también está recogida su mejora en este documento. De hecho, tal y como ha explicado Teresa Ladrero, “esperamos la licitación del Gobierno de Aragón que llevará la fibra óptica al polígono, un espacio clave para nosotros y que siempre ha sido una reivindicación de los empresarios”. Una vez se acometa esta obra, “trabajaremos por la digitalización también de nuestros pueblos, donde también se necesita mejorar”.

Un mes para recibir propuestas

Tal y como ha explicado la concejala de Desarrollo Económico y consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras, el documento que hoy se ha presentado en el plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea es un borrador, al que “a partir de mañana se da plazo de un mes para que se puedan presentar propuestas por parte de los miembros del Consejo Socioeconómico de Ejea y también de otras entidades a través de correo electrónico de SOFEJEA, sofejea@sofejea.com. A partir del 16 de agosto se agruparán las propuestas recibidas por temas y se someterán a debate en las mesas sectoriales del Consejo Socioeconómico (sector agrario, industrial, comercio y servicios, emprendimiento, igualdad, y desarrollo de los Pueblos). De ahí saldrá un nuevo borrador de documento de Pacto, que se validará en otro plenario del Consejo Socioeconómico y que, después, se elevará al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros para su tramitación y aprobación en un Pleno Municipal”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img