El Ayuntamiento avanza en las obras de mejora de los colegios públicos de la ciudad

0

Las obras de mejora en los colegios públicos de Zaragoza encaran su recta final en los quince centros educativos en los que se ha invertido cerca de 1,5 millones de euros. A las casi veinte actuaciones, que se habían dividido en cinco lotes homogéneos de unos 250.000 euros cada una, adjudicados a cinco empresas aragonesas distintas, se suman los trabajos en el CEIP La Estrella, que no estaban contemplados en los Presupuestos Participativos, pero que demuestran, a juicio del consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, «el compromiso del equipo de gobierno con los escolares, sus familias y los equipamientos públicos de la ciudad».

Serrano ha visitado esta mañana, junto al consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, el CEIP Hilarión Gimeno, en el que se están realizado dos de las obras de presupuestos participativos con dos empresas diferentes. Por un lado, se ha ejecutado una actuación de 124.000 euros para la adecuación de siete aseos de alumnos y dos de profesores, y, por otra parte, se ha acometido el reasfaltado de patio de Primaria, por cerca de 100.000 euros.

Rodrigo ha asegurado que «el equipo de Gobierno ha venido a dar soluciones donde había problemas. Se nos acusó de no ejecutar unos presupuestos participativos que habían dejado sin realizar, pero por responsabilidad priorizamos estas obras a través del área de Urbanismo y hoy vemos que son una realidad».

En este sentido, Serrano ha asegurado que «este es un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la educación y los colegios públicos de la ciudad. Durante la pandemia contratamos obras para la mejora de las instalaciones, ejecutando así actuaciones que había dejado sin efectuar el equipo de gobierno anterior y ampliándolas a otros colegios y a tres centros de educación especial».

Las actuaciones están planificadas partiendo de peticiones o necesidades que han transmitido desde los propios centros, desde las juntas vecinales o derivadas de visitas técnicas para valorar las necesidades de los diferentes edificios. Este año la cifra de mantenimiento correctivo extraordinario reservada de la partida para ejecutar en periodo estival ha sido de más de 1,3 millones de euros, de los cuales, 120.000 se han empleado en adecuaciones eléctricas o en cuartos de calderas y el 1,2 millón de euros restante se ha destinado a actuaciones relacionadas con la sustitución de pavimentos en mal estado, tanto de interior como de exterior, la adecuación de aseos, la sustitución de ventanas que no permiten más reparaciones y la pintura de centros, principalmente.

Además, como ha apuntado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, se ha realizado un esfuerzo extra y se han incluido, con una partida diferenciada, las obras de mejora en el CEIP La Estrella, «que presentaba unas necesidades concretas y que no estaban recogidas en los Presupuestos Participativos». En este sentido, en el CEIP La Estrella se han iniciado los trabajos de adecuación del gimnasio, lo que supone el desmontaje de las espalderas, de algunos radiadores, y del escenario que tenían instalado y sus focos. Esta semana se ha despegado todo el friso verde con el que están revestidas las paredes y se van a pintar las paredes y columnas que van por encima del nuevo friso. La actuación se complementará con el cambio de las luminarias, que se sustituirán por otras de energía LED, y se rematará con la instalación de los nuevos revestimientos de paredes y la disposición de linóleo sobre suelo.

LIMPIEZA COLEGIOS

Asimismo, respecto a la limpieza en los centros educativos durante el mes de julio, el consejero de Urbanismo y Equipamientos ha asegurado que «el contrato municipal de limpieza acabó ayer, fecha en la que estaba previsto tras una ampliación de una semana» y ha lamentado que «ya ayer la oposición estuviera quejándose». No obstante, Serrano ha manifestado que «la comunidad educativa de Zaragoza puede estar tranquila porque, pese a que es cierto que no estaba contemplado en el contrato de limpieza se siguiera más allá de estas fechas, el compromiso por nuestra parte es alargar ese servicio».

«Hemos venido a soluciona problemas y aunque no nos corresponde la competencia y pese a las circunstancias excepcionales, estamos en primera línea de ayuda a la comunidad educativa, y se va a seguir limpiando tras alcanzar un acuerdo con la contrata que realizaba estas labores. No habrá fecha de finalización, sino que se hará hasta que nos diga el Gobierno de Aragón que se mantiene algún tipo de actividad en los centros educativos, porque los ciudadanos tienen que beneficiarse de la buena colaboración entre instituciones», ha apuntado Serrano, quien ha vuelto a destacar el compromiso por la seguridad del Gobierno municipal.