El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará 4,7 millones de euros gracias a la refinanciación de su deuda

0

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado una operación de refinanciación de deuda que generará un ahorro significativo en intereses y ofrecerá condiciones más favorables para las arcas municipales en los próximos 13 años. La medida, respaldada por el Gobierno municipal, implica la cancelación de tres préstamos contraídos en 2005, 2007 y 2008, y se espera que la firma de la operación tenga lugar en los próximos días.

Según la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, las cláusulas de estos préstamos, que incluían una cláusula suelo del 3% y un techo del 5% de interés, han generado un sobrecoste total de 25.145.467 euros en intereses desde su contratación. La cláusula suelo afectó negativamente al erario municipal, especialmente después de 2010, cuando los tipos de interés alcanzaron mínimos históricos debido a la política monetaria del Banco Central Europeo.

La operación de refinanciación ha recibido la autorización del Tesoro Público y del Gobierno de Aragón, quienes destacan en sus informes que cumple con criterios de conveniencia financiera y de interés público al generar ahorro, reducir el riesgo y minimizar la volatilidad financiera del Ayuntamiento.

Los tres préstamos a largo plazo, firmados entre 2005 y 2008 con Dexia Capital por un total de 290.000.000 euros, serán cancelados y refinanciados en un único crédito a 13 años con CaixaBank. Este banco ofreció las condiciones más ventajosas en el proceso de concurrencia competitiva, con un tipo de interés de EUR 3 meses +0,82%. El nuevo crédito también incluye la financiación del coste de ruptura, fijado en 9.525.835 euros, y se estima que este gasto se compensará en dos años.

Con esta operación, el Ayuntamiento finalizará la amortización de los importes en 2037, adelantando un año el calendario inicialmente previsto. El ahorro anual en intereses se proyecta en 4,7 millones para el año 2024, proporcionando una mayor seguridad financiera en los próximos años. La medida busca aliviar la carga financiera del Ayuntamiento y optimizar sus recursos económicos.