El Ayuntamiento de Zaragoza consensuará con los alcaldes de barrios rurales las obras del convenio con DPZ.

0

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto reunirse con los alcaldes de los catorce barrios rurales para concretar las obras que se incluirán en el nuevo convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), cuyo borrador fue trasladado a la institución provincial el pasado mes de diciembre.

Esta ha sido una de las propuestas planteadas por la consejería de Participación Ciudadana y Relación con los Ciudadanos en el Consejo de Alcaldes de Barrios Rurales celebrado este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El convenio de colaboración entre el Consistorio y la Diputación se firmó en 2017 por un importe de 9 millones de euros para financiar 75 obras en los barrios rurales hasta el año 2019, un plazo que posteriormente se amplío hasta el 2021 ante la imposibilidad de ejecutar a tiempo los trabajos previstos.

Cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, tras las elecciones de mayo del pasado año, el grado de ejecución de este convenio apenas llegaba al 26 % en tres años de vigencia, ha recordado el consejero de Participación, Javier Rodrigo, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto, quien ha resaltado que, en tan sólo un año, el Gobierno PP-Cs ha aumentado ese porcentaje hasta el 41%.

En la misma línea, se ha pronunciado la concejala de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, en el consejo de alcaldes. «Al llegar al Gobierno nos pusimos manos a la obra para ponernos al día y conocer el punto de partida, que era una bajísima ejecución presupuestaria de apenas un 26 %; un desfase presupuestario de 5 millones de euros y la imposibilidad de ejecutar una serie de obras en plazo¿, ha precisado para añadir a continuación que el convenio estaba ¿mal estructurado».

En la comisión de seguimiento del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Zaragoza informó a la DPZ del desfase presupuestario de 5 millones de euros y de la imposibilidad de ejecutar algunas de las obras en plazo, y planteó la posibilidad de realizar modificaciones, «dando de baja algunas obras y suplementando económica otras, haciendo hincapié en la que la intención municipal es ejecutar el máximo posible», ha subrayado Espinosa.

Al mismo tiempo, el Consistorio trasladó también en diciembre el borrador del nuevo convenio. «Hasta hoy por una serie de circunstancias ajenas al Ayuntamiento no hemos recibido respuesta alguna por parte de la diputación sobre este documento ni sobre la propuesta del nuevo convenio que ya hicimos llegar en el mes de diciembre», ha enfatizado.

No obstante, la concejala ha confiado en la ¿buena voluntad¿ de la diputación y ha reclamado a los alcaldes remar en la misma dirección para conseguir que las obras avancen. En otro orden de cosas, el consejero de Participación, Javier Rodrigo, ha propuesto a los alcaldes destinar el presupuesto de las comisiones de festejos de las Juntas Vecinales a paliar los efectos negativos de la pandemia, ante la imposibilidad de celebrar las fiestas patronales este verano.

«Estas subvenciones podrían tener como destino final el fomento del pequeño comercio; la mejora en la conciliación familiar y laborar o la ayuda a los sectores más vulnerables como la infancia o las personas mayores», ha planteado Rodrigo, quien ha aclarado que esta propuesta, en cualquier caso, se acordaría con los alcaldías de los barrios. Algunos de ellos han manifestado la necesidad de programar, con ese presupuesto, actos culturales con un aforo limitado durante este verano.

El Consejo de Alcaldes de Barrios, que se ha realizado de forma presencial y telemática, ha comenzado con retraso al excederse el aforo permitido, lo que ha llevado a los portavoces de los grupos municipales de PSOE, Zec y Podemos a ceder su espacio para que pudiera ser ocupado por los alcaldes presentes.