El Ayuntamiento de Zaragoza, EDP y ECODES impulsan el primer ‘barrio solar’ renovable y solidario en España

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, EDP y ECODES han firmado un convenio para desarrollar la primera instalación de autoconsumo colectivo en España que facilitará el uso compartido de una energía renovable y solidaria. Será mediante un innovador concepto de generación distribuida de energía: el ‘Barrio Solar’. Esta experiencia de innovación social se extenderá posteriormente a otras ciudades y pueblos de España.

El primer proyecto de Barrio Solar en Zaragoza supondrá la inversión de 200.000€ y la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el tejado de un edificio municipal para ofrecer a los vecinos y al comercio de proximidad energía más barata y renovable.

La instalación contará con alrededor de 300 paneles con una potencia instalada de 100 KWp, suficientes para producir 150.000 kilovatios hora anuales. El barrio solar ahorrará la emisión a la atmósfera de casi de 40.000 kilos de CO2 al año, un gas de efecto invernadero. En otras palabras, el barrio solar produce un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3.000 nuevos árboles.