El equipo de Gobierno de Zaragoza ha aprobado las tarifas para el transporte público de 2025, que incluyen una bonificación del 50% en el precio de los principales abonos durante el primer semestre del año. A partir del 1 de enero, el billete del bus y tranvía con tarjeta multiviaje tendrá un coste de 0,45 euros, lo que representa un aumento de 2 céntimos respecto al precio actual. Por otro lado, el billete sencillo será de 1,65 euros.
Gracias a las bonificaciones del Ayuntamiento y del Gobierno central, abonos como el Abono 30, Abono 90, Abono 365 y el Abono Joven costarán la mitad de su precio habitual, lo que supondrá un ahorro significativo para los usuarios de transporte público. Este descuento, que se extenderá durante el primer semestre de 2025, tendrá un coste adicional para el Ayuntamiento de Zaragoza de al menos 7,4 millones de euros, lo que incrementará el déficit del servicio, es decir, el coste que no cubren las tarifas y que se financia con los fondos municipales.
Además de los descuentos, se han actualizado las tarifas de los abonos. El Abono 30 costará 23,50 euros, el Abono 90 se fijará en 61,75 euros y el Abono 365 tendrá un precio de 211,99 euros. Sin embargo, se mantienen congeladas las tarifas para los colectivos más vulnerables, como las personas desempleadas o las beneficiarias del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV). De igual forma, el precio del billete nocturno del bus se mantendrá en 1 euro.
El billete de la línea del aeropuerto también se verá afectado por la bonificación del 50%, por lo que el billete sencillo costará 4,5 euros y con la tarjeta multiviaje, 1,83 euros.
Estas actualizaciones de tarifas reflejan un incremento cercano al 3% en el billete sencillo de bus y tranvía y un 4,65% en el resto de los abonos. Esta medida busca mitigar el impacto de la subida del IPC en el transporte desde 2019, que ha acumulado un aumento superior al 18%.