La Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad San Jorge vienen trabajando desde hace unos meses de forma conjunta en el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre la medición del impacto de políticas públicas y su retorno social, conocido como SROI. La novedad de esta iniciativa radica en la creación de una herramienta de medición del retorno social de políticas públicas basada en información proporcionada voluntariamente por diferentes entidades. Además, destaca porque podrá aplicarse a otros departamentos y áreas de la administración, mejorando y optimizando los procesos evaluativos sobre ejecución de políticas públicas. Todo ello, con el objetivo de conseguir una cuantificación más exacta del retorno social de las actuaciones analizadas en base a los criterios e indicadores que son objeto de medición. Gracias a este proyecto, se podrá poner en valor el trabajo de las organizaciones.
Ambas entidades se han reunido esta semana en la sede del Grupo San Valero para trasladar las primeras conclusiones del proyecto a los diferentes representantes. Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, encabezaba la delegación la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, junto al coordinador general del área, Francisco Javier Puy. En representación de la Universidad San Jorge, han participado su rectora, Berta Sáez; el decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales; Fernando Coca; la vicedecana del área de conocimiento de Ciencias Sociales y Educación, Irene Bosch; el director del grado en Derecho e investigador principal del grupo de investigación Economius-J, Rafael Bernad, así como los investigadores Juan Antonio Román y Guillermo García, en representación del resto del grupo de investigación.
Además, los miembros del Ayuntamiento de Zaragoza han podido visitar la nueva sede del Grupo San Valero, ubicada en la plaza Santa Cruz, un espacio abierto a los ciudadanos para la ciencia, el arte, la cultura y la reflexión.
Este grupo de investigación se formó en el año 2017 y en la actualidad está integrado por diez miembros efectivos y once colaboradores, de los cuales diez son doctores (en derecho, economía, psicopedagogía y sociología), ocho doctorandos y tres expertos profesionales.