20.7 C
Zaragoza
jueves, junio 13, 2024
escucha onlinespot_img

El Ayuntamiento de Zaragoza y UPTA-Aragón impulsan una oficina para atender las dudas de los autónomos frente a la crisis del coronavirus

Más noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, ha colaborado con la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA para poner en marcha una oficina de atención a los autónomos con motivo de la crisis del coronavirus. Según los datos que maneja UPTA-Aragón, casi la mitad de los autónomos de Zaragoza y su entorno van a verse afectados en su actividad. Para atender las necesidades de muchos de ellos, se ha puesto en marcha esta herramienta de consulta. «Hemos reaccionado con rapidez y flexibilidad transformando el convenio con UPTA en un servicio de asesoramiento personalizado a los autónomos de Zaragoza. Ya se han resuelto con el servicio UPTA-Ayuntamiento de Zaragoza casi 33.000 consultas«, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, durante la presentación esta mañana del informe junto al coordinador de la Consejería, Javier Puy, el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén, y el gerente, Raúl Machín

Desde el año 2001 la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA y el Ayuntamiento de Zaragoza vienen colaborando conjuntamente a través de diferentes convenios. Ante la situación de la pandemia, los autónomos están viviendo una situación en la que el tejido productivo, han adelantado, se va a ver afectado. De esta manera, el convenio que se tenía previsto firmar este año entre ambas partes por valor de 80.000 euros, se ha adelantado, en esta ocasión, para destinarlo a la oficina de atención a los autónomos.  A través de esa oficina, los autónomos afectados han realizado sus consultas sobre temáticas bien diferenciadas, aunque siempre con un denominador común, la pandemia del coronavirus y cómo puede afectar a sus negocios. Entre el 14 de marzo y el 10 de abril, se han recibido concretamente 30.060 preguntas a través de internet, 975 visualizaciones de los vídeos explicativos con los que se da respuesta de forma gráfica a las preguntas, 510 consultas directas de personas físicas y autónomos, y 1300 cuestiones indirectas a autónomos a través de asociaciones y agentes, todas ellas motivadas por la COVID-19.  

 Las consultas de los autónomos, según un estudio que han realizado, son muy variadas. Pero dada la naturaleza de la situación las han dividido en cuatro grupos. Destacan las que tienen que ver con el cese de actividad, solicitando en especial, el asesoramiento sobre normativa y problemas de CNAE y 75% por fuerza mayor; asesoramiento ante denegación del cese de actividad, o cese de actividad y suspensión no derivado de la COVID-19. Un segundo bloque de consultas tiene que ver con la financiación y liquidez de personas físicas. En este caso, la necesidad de información pasa por el asesoramiento sobre la oferta financiera y análisis de tensiones de tesorería; negociación de aplazamientos con proveedores o arrendadores. Otra de las cuestiones pasa por la suspensión, aplazamiento y exoneración de alquileres locales y oficinas, y por último las preguntas han versado sobre los problemas de dejar deudas abiertas de autónomos ante la administración o el asesoramiento para la posibilidad de quitas de deudas. Todo ello, junto a otras materias importantes como la incapacidad temporal, la prevención, las medidas sanitarias, hipotecas y préstamos, aplazamientos o moratorias.    

Situación autónomos por la crisis

A corto plazo, según los datos que maneja UPTA-Aragón, 3.630 autónomos van a dejar de serlo en Zaragoza y su entorno. Creen que a la pérdida ya producida en el primer trimestre de 2020 de 1.442 autónomos, se sumarán 131 autónomos más por la tendencia de negativa de estos últimos años y 2.063 autónomos que a darse de baja por la afección directa del periodo de confinamiento y reactivación.  

 A estas pérdidas directas de destrucción de empleo, han explicado, hay que sumar las que están motivadas principalmente a la necesidad de pedir el cese de actividad tanto por fuerza mayor como por pérdida del 75% de ingresos. Ellos calculan que serán 17.330 autónomos más, es decir, entre los meses de confinamiento y la vuelta a la actividad advierten que 20.966 autónomos van a verse afectados directamente.

spot_img
spot_img

En portada

Wanapix Sala 10 competirá en el Campeonato de España Juvenil de fútbol sala

El próximo viernes 14 de junio, dará inicio la fase final del Campeonato de España Juvenil de fútbol sala...
spot_img

Más artículos como este

spot_img