El Ayuntamiento impulsa «Alquila Zaragoza» para revitalizar el mercado de viviendas

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, lanza un proyecto de cesión de vivienda y alquiler, «Alquila Zaragoza». El objetivo es el de recuperar viviendas vacías en la ciudad, incrementando el número de viviendas en alquiler a un precio asequible.

El proyecto, aprobado por el Gobierno de Zaragoza, contempla que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de 5 años (personas físicas) o 7 años (personas jurídicas).

  • Éstas deben de estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza.
  • Estar libres de muebles y enseres.
  • Deben de contar con calefacción.
  • Estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora).
  • Y disponer del certificado de eficiencia energética y boletín de la instalación eléctrica en vigor.

«Alquila Zaragoza» garantizará a los propietarios el cobro de las mensualidades y su gestión. Además, las viviendas arrendadas contarán con un seguro multirriesgo de hogar y un seguro de impago de cuyo coste se hará cargo la sociedad municipal.

Las viviendas están destinadas a cubrir las necesidades de arrendamiento de los ciudadanos de Zaragoza a través de un alquiler asequible, por debajo del precio medio de mercado. Por ello, será condición para acceder al programa que los arrendatarios no dispongan de vivienda en propiedad y que sus ingresos mínimos se encuentren entre los 14.122 y los 42.932 euros (superiores a 1,25 veces el IPREM ponderado e inferiores a 3,8 veces el IPREM ponderado).

La renta de alquiler no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos netos del inquilino. Para calcularlo no se tendrán en cuenta los gastos de comunidad que correrán a cargo del arrendatario.

Por su parte, Zaragoza Vivienda garantiza a los propietarios que la devolución de la vivienda se produce en el mismo estado de conservación que al inicio de su cesión se produzca en el mismo estado de conservación salvo el desgaste generado por el uso ordinario. La sociedad municipal contempla posibilidad en este programa de llevar a cabo una reducción en el alquiler (asumida por Zaragoza Vivienda) para ingresos inferiores a 2,5 IPREM ponderado (28.245 euros). Además, dará facilidades a los jóvenes, menores de 35 años, interesados en alquilar una vivienda, adelantando el pago de la fianza y aplazándola en otros casos si es necesario, para reducir el impacto inicial de los costes de alquiler.

Para la captación de vivienda e inquilinos, Zaragoza Vivienda tendrá la colaboración de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) y de Administradores de Fincas (AFS) con quienes firmará convenios de colaboración. Estos se encargarán de realizar la captación, gestión y ofrecer asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos, según cada convenio.

El programa de «Alquila Zaragoza» contará con un acceso web a través del cual se podrán realizar la mayoría de las gestiones, especialmente la simulación de rentas para propietario e inquilino y la visualización y selección de las viviendas disponibles para su alquiler.

Zaragoza Vivienda ya está trabajando en la formación de un grupo de empresas colaboradoras en esta iniciativa para que ofrezcan ventajas y descuentos tanto a propietarios, con el objetivo de animarlos a la actualización y cesión de viviendas, como a inquilinos, para facilitar su decisión.

«Alquila Zaragoza» cuenta en 2021 con una partida presupuestaria de algo más de 175.000 euros, incluida en la denominada «Vivienda pública, plan de acceso a la vivienda para jóvenes y programas sociales», que cubre los primeros seis meses del programa.