El CECOP coordina la unidad de esfuerzos para la desinfección de los municipios

0

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido la reunión celebrada por el CECOP, tras la cual ha informado que las organizaciones agrarias, las cooperativas agrícolas y los ayuntamientos van a colaborar para la desinfección de los municipios aragoneses, sobre todo en las vías públicas de acceso a centros de salud y residencias de ancianos. El Gobierno de Aragón elaborará de forma inmediata un protocolo para trabajar en estas labores y que ningún núcleo urbano de la Comunidad se quede sin ser objetivo de esta labor preventiva.

La preservación y atención de la cadena alimentaria es otra de las cuestiones en las que se va a volcar el Gobierno de Aragón, sobre todo a través del Departamento de Agricultura. “En estos momentos es un sector absolutamente vital y por tanto hay que garantizar y preservar todo el proceso y considerar todas las sugerencias y necesidades”.

El establecimiento de un protocolo para establecer la relación entre las residencias de personas mayores y el Departamento de Salud cuando aparezca un nuevo caso de contagio fue otra de las cuestiones abordadas en la reunión. La consejera de Presidencia anunció que este protocolo, en el que se incluiría la figura de un gestor de casos en el supuesto de un nuevo contagio, quedará listo a lo largo del día de hoy.

El CECOP, reunido en la sede del 112 Aragón –desde donde se centraliza la coordinación–, se erige como herramienta homóloga, pero a nivel autonómico, del Centro Estatal de Coordinación que se constituyó el lunes bajo la dirección del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La primera reunión se realizó el pasado martes, 17 de marzo, una vez activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en su Fase de Emergencia Nivel 1, en apoyo al Gobierno de España ante la declaración del Estado de Alarma y para coordinar las actuaciones en materia de protección civil en la comunidad autónoma de Aragón.