9.5 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

El curso escolar comenzará de forma escalonada para los 108.586 alumnos aragoneses

Más noticias

Un total 108.586 alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el próximo mes un curso que se iniciará de manera escalonada a partir del día 7, reduciendo las ratios de los centros –ya de por sí, de las más bajas del país– y en jornada de mañana para tratar de evitar desplazamientos y minimizar los riesgos. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por la secretaria general técnica, Estela Ferrer, y la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud.

Con el fin de dar respuesta a las necesidades que plantea la situación generada por la COVID-19, y ante el inicio del próximo curso escolar, el Departamento de Educación  ha presentado hoy los diferentes planes específicos de prevención, protección y organización que se implantarán en los centros educativos de la Comunidad Autónoma, que vienen a complementar a los planes de contingencia, de refuerzo pedagógico y de digitalización presentados a finales de junio y cuyo objetivo es minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias de un posible rebrote en alguna de las instalaciones.

Una organización que ha sido fruto de un intenso trabajo desarrollado durante todo el verano en permanente colaboración y diálogo con el Departamento de Sanidad y con todos los sectores de la comunidad educativa, con los que ha habido reuniones periódicas en las que también ha participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Por este motivo, el consejero Felipe Faci, ha querido trasladar un mensaje de confianza ante el inicio de un curso que, ha reconocido, será “complicado”, pero que “conciliará la seguridad y el derecho a la educación”. Faci ha recordado que durante el estado de alarma se dio una “respuesta ejemplar” por parte de la comunidad educativa y ahora se volverá a garantizar la educación. “Los centros educativos son de los lugares más seguros que puede haber, a la altura del hogar familiar –ha declarado-, gracias a la implicación de toda la comunidad educativa”.

Aunque se seguirá primando la presencialidad, la evolución de la COVID-19 en Aragón durante el verano ha hecho necesario replantear el inicio de curso y aplicar el segundo escenario, que combina la escolarización presencial y semipresencial en los últimos cursos. Así, el curso se iniciará con la presencia total del alumnado desde 2 años hasta 2º curso de ESO, con el establecimiento de grupos estables de convivencia (GEC) y favoreciendo la reducción de ratios. El resto de niveles, de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, alternarán enseñanza presencial y a distancia. Esto, unido al fomento de desdobles, permitirá una ratio máxima de 22 alumnos y, en el resto de cursos, una presencia de un máximo de 15 alumnos en clase debido a la alternancia.

Además, habrá alrededor de 400 nuevos profesores en las aulas aragonesas, tras el estudio realizado con los centros educativos acerca de sus necesidades para el próximo curso. Estos docentes se suman al incremento de 300 docentes el pasado curso y a los 3.000 que se incorporaron en la pasada legislatura. Esta medida se complementa con un plan que permitirá un sistema de sustituciones más ágil de cara a asegurar la continuidad de la actividad educativa en cualquier circunstancia.

Calendario y jornada escolar

La incorporación del alumnado se llevará a cabo de manera escalonada según cursos:

Aulas de 2 años y 1º de Educación Infantil: 7 de septiembre

2º de Educación Infantil:                              9 de septiembre

3º de Educación Infantil:                              10 de septiembre

Educación Primaria:

1er curso:                                                        8 de septiembre

2º curso:                                                         9 de septiembre

3º curso:                                                         10 de septiembre

4º curso:                                                         11 de septiembre

5º y 6º cursos:                                               14 de septiembre

Educación Secundaria Obligatoria

1º curso                                                          10 de septiembre

Los centros, en función de sus condiciones y necesidades organizativas, podrán escalonar la incorporación de los cursos de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato entre los días 11 y 15 de septiembre, ambos incluidos. En todo caso, la decisión que se adopte deberá ser trasladada con suficiente antelación a la comunidad educativa.

La Formación Profesional se mantiene como estaba previsto: los primeros cursos se iniciarán el 17 de septiembre y los segundos y terceros cursos, el 10 de septiembre.

Con carácter excepcional y mientras se permanezca en escenario 2, la jornada lectiva en las etapas de Infantil y Primaria, igual que en los centros de educación especial, se desarrollará entre las 9.00 y las 14.00 para organizar posteriormente el servicio de comedor escolar. Siempre que sea posible, las actividades de refuerzo o talleres del proyecto de tiempos escolares se abordarán en la jornada lectiva, mientras el programa PROA/AUNA tendrá lugar en horario compatible con el comedor.

El uso de mascarilla de protección será obligatorio de manera permanente a partir de los 6 años de edad. Se conformarán, en todos los cursos de Educación Infantil y Primaria, grupos estables de convivencia (GEC), formados siempre por las mismas alumnas y alumnos y un equipo de profesorado, que darán clase en un aula de referencia estables.

La jornada lectiva en ESO y Bachillerato se desarrollará en sus horarios y jornadas lectivas habituales, que en la mayoría de casos se concentra en las mañanas. El alumnado de los cursos de 1º y 2º de ESO asistirá presencialmente, con excepción del declarado vulnerable por la autoridad sanitaria. El resto de la ESO, Bachillerato y FP se organizará mediante un sistema combinado que alterne periodos de educación presencial y periodos de trabajo autónomo del alumnado fuera del centro educativo, y que el centro podrá desarrollar con distintos patrones (dos días un grupo y dos otro –con el viernes destinado para refuerzo-, o a través de días alternos). Dadas las singularidades del medio rural, las enseñanzas de ESO y Bachillerato en centros con una ratio baja tendrán carácter presencial para todo el alumnado.

Con el fin de controlar la aparición de posibles contagios, se intentará una organización de grupos, cursos y etapas lo más estable posible. Por lo que respecta a las enseñanzas de régimen especial de música, idiomas y educación de adultos, dado su carácter no obligatorio, se priorizará un sistema de atención a distancia o semipresencial.

En todos los niveles y etapas se procurará que la entrada y salida se produzca de manera escalonada, disminuyendo el flujo de desplazamientos, para lo cual se habilitarán todos los accesos disponibles. También se podrá escalonar el periodo de recreo.

Con independencia del escenario que se pueda presentar, al inicio de curso todos los centros deben estar preparados para la eventualidad de la educación a distancia, de todo o parte de su alumnado, previendo la aprobación del uso de la plataforma Aeducar u otra seleccionada por el centro, la elaboración de un listado de alumnado con dificultades para poder seguir el modelo no presencial y la identificación de necesidades para facilitar recursos digitales al alumnado que no disponga de ellos. Para ello, además, habrá que seleccionar los contenidos mínimos que se impartirán y un sistema de evaluación.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img