10.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra este año con un especial agradecimiento a la solidaridad de los aragoneses

Más noticias

Con el objetivo de agradecer y reconocer la solidaridad de los aragoneses que donan sangre, especialmente en este año marcado por la situación emergencia sanitaria, se celebra este domingo el Día Mundial del Donante de Sangre. De esta manera lo reconocen los responsables del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y de Donantes de Sangre de Zaragoza, quienes recuerdan la importancia de disponer siempre de suficientes reservas de componentes sanguíneos.

“Desde el principio del estado de alarma todos los puntos de donación han tenido una enorme respuesta por parte de los ciudadanos aragoneses, sumándose, incluso, más donaciones de las previstas en inicio. Este hecho nos ha permitido satisfacer las necesidades de componentes sanguíneos existentes en los hospitales aragoneses”, asegura la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragon, Carmen Garcés Romero. En este sentido, es preciso recordar también la colaboración realizada por los pacientes recuperados de COVID-19 que están donando plasma hiperinmune como tratamiento para personas todavía enfermas.

Asimismo, la máxima responsable de la Entidad pública ha recordado la reciente puesta en marcha del programa “Sangre a bordo”, que permite que los dos helicópteros que prestan atención sanitaria de emergencia, transporten los medios necesarios para conservar y suministrar sangre a bordo, y que ya ha posibilitado salvar la vida a tres personas.

Evolución de las donaciones

Del 1 de enero al 1 de junio de 2020 se han registrado 17.626 donaciones de sangre, cifras que contrastan con las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando se sumaron 18.521 donaciones. La reducción se debe no tanto a la respuesta de los donantes como a la obligada cancelación de diversos puntos de donación que habitualmente se ubicaban en centros educativos, empresas o instalaciones públicas.

Sin embargo, es preciso destacar que las reservas de componentes sanguíneos se encuentran en un nivel óptimo y que hasta la fecha se ha podido atender a los pacientes que han precisado transfusiones dado que la demanda hospitalaria también se ha reducido.

Aun así, Donantes de Sangre de Zaragoza y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón recuerdan la necesidad de continuar donando durante las próximas fechas, fundamentalmente porque el consumo se va a incrementar como consecuencia de la reanudación al cien por cien de la actividad en los quirófanos. La programación de puntos de donación puede consultarse en la página web del Banco de Sangre: www.bancosangrearagon.org/extracciones.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img