16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El equipo de Las Niñas, película ganadora en los Premios Goya 2021, rinden homenaje a Goya en el 275 aniversario de su nacimiento

Más noticias

En el año de la conmemoración del 275 aniversario de Goya, la película aragonesa “Las niñas”, dirigida por la zaragozana Pilar Palomero, resultó premiada con un total de cuatro estatuillas el pasado 6 de marzo en la gala de los Premios Goya 2021. Hoy Las cinco actrices, la directora Pilar Palomero y el productor, han sido recibidos hoy por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci y el director general de Cultura, Víctor Lucea. Un homenaje que, según Lambán, se convierte en uno de los actos conmemorativos del aniversario al genial pintor fuendetodino más representativos.

Por ello, ha agradecido el gesto del equipo de llevar sus estatuillas al museo, donde se deposita gran parte de la obra de Goya. «Aragón brilló como nunca» la noche de los Goya, ha manifestado el presidente, quien ha subrayado la importancia de la comunidad en el séptimo arte desde su origen, con cineastas de «primerísima magnitud» como Carlos Saura o Luis Buñuel, por citar a dos de una gran lista del cine que tuvo en Zaragoza su primera cinta: Salida de Misa del Pilar, de los hermanos Lumier.

Lambán ha aplaudido el talento “que no tiene barreras de un proyecto como «Las Niñas», hecho desde provincias y que sin ser de Madrid, ha resultado tan laureado. Por ello, ha recordado con pesar que algún periódico de tirada nacional abriera el día siguiente con una imagen del presentador, Antonio Banderas, en vez de con la del equipo del filme aragonés.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que, ante esta gesta que ha obtenido la mejor crítica de los profesionales y el cariño del público, dejando el pabellón de Aragón muy alto, los poderes públicos «no pueden quedarse atrás», por lo que ha comprometido la ayuda del Gobierno de Aragón al sector audiovisual ”para estar «a la altura» de profesionales como Palomero.

Lambán ha calificado el presente del cine aragonés como “promisorio”, augurado un futuro espléndido para todo el equipo que conforma esta película. “Si surgen directoras y actrices como vosotras, los poderes públicos no podemos quedarnos atrás”, ha puntualizado, tendiendo la mano en lo referente a ayudas y compromiso para potenciar la realidad presente y futura del panorama cineasta de la región.

Por su parte, Pilar Palomero ha alabado el trabajo colectivo de incontables personas en aras de hacer posible el sueño de llevar a cabo el film y poder materializarlo con la consecución del triunfo cosechado en los Goya.

En última instancia, la directora ha expresado que “hacer una película genera empleo y una comunidad luchando por cumplir un sueño”, y el suyo ha sido el deseo de poder rodar en su Aragón natal rodeada de la gente de su entorno en un ambiente “idóneo para ello”.

Ayudas
En plena pandemia, el Gobierno de Aragón no se lo pensó e impulsó el cine de la tierra para su promoción de cara a los premios Goya.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte se unió a la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV para promocionar las películas con sello aragonés en la 35 edición de los principales galardones del cine en España.

Tres largometrajes de ficción, un largometraje documental y un cortometraje de ficción optaron desde Aragón a diversas candidaturas y el resulto no pudo ser mejor.

En 2020, las ayudas para el sector audiovisual ascendieron a 600.000 euros, de los que 60.000 eran para la realización de cortometrajes y 540.000 a mediometrajes o largometrajes. La cuantía de ayudas prevista asciende a 540.000 euros, de los que 100.000 euros se reservan a la modalidad de ayudas para desarrollo de proyectos y 440.000 euros a las ayudas a la producción y postproducción.


Aragón, plató de cine. Un año de rodajes en plena pandemia

La laguna de Gallocanta, Alcañiz, Motorland, Jiloca, Matarraña… son escenarios naturales que desde mediados del pasado año y el presente están sirviendo para la grabación de películas, anuncios, videos promocionales de grupos musicales de éxito, etc.

Estos rodajes suponen altos impactos, ya que de media se calculan 90 personas pernoctando durante las semanas que trabajan (una media de entre dos y cuatro semanas) que además de alojamiento y catering diario, necesitan otros servicios de todo tipo como grupos electrógenos, grúas, etc.

Desde el pasado mes de agosto se han grabado tres proyectos de Netflix, de producciones importantes como “García y García”, una producción de 5 millones de euros, netamente española; “Centauro”, de Daniel Calparsoro, con 10 millones de producción, y La Bestia, un trhiller rodado durante cuatro semanas en Blancas y la Laguna del Cañizar de Villarquemado. También se han grabado dos anuncios publicitarios en Teruel capital un video del grupo musical Love of Lesbian, en la Laguna de Gallocanta.

La directora

Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) es una cineasta y escritora española, reconocida con premios como la Biznaga de Oro o los Premios Goya a la Mejor película, Mejor Dirección Novel y al Mejor Guion Original por su película Las niñas, su primer largometraje.

Los cortometrajes de Palomero exploran la vida con realismo, valorando la educación y el diálogo como herramientas para avanzar en la convivencia. La amistad entre las personas, las relaciones humanas y los valores aportados por la comunicación son los temas que Palomero aborda en la escritura de sus guiones.

La película

El largometraje Las niñas de 2020 ha tenido numerosos reconocimientos como la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga Cine en Español con el premio a la mejor película española, y ha sido exhibida en múltiples Festivales internacionales como el de Shanghai, Sarajevo o Berlín.

La película Las niñas ha recibido el premio a la mejor película en español en el Festival de Málaga. En los Premios Forqué entregados en enero de 2021 recibió el galardón al mejor largometraje de ficción. También recibió el premio a mejor fotografía y Premio Feroz.

En 2021 su obra Las niñas fue seleccionada para los Premios Goya con nueve nominaciones, siendo galardonada con los premios de Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Dirección de fotografía, de la mano de Daniela Cajías y Mejor Guion Original.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img