13.2 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

Las primeras Jornadas sobre Feminismo y Cooperación al Desarrollo abordarán la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas de solidaridad

Más noticias

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales –a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración- ha organizado las primeras jornadas sobre Feminismo y Cooperación al Desarrollo, que se desarrollarán los días 25 y 26 de marzo, previa inscripción. Las jornadas, que tienen un marcado carácter formativo, aunque también informativo y divulgativo, se orienta a dotar a las ONGD, cooperantes y ciudadanía en su conjunto de las herramientas pertinentes para incorporar la perspectiva feminista en la cooperación internacional para el desarrollo que realiza Aragón. Entre los temas que se van a abordar figura “La incorporación de las perspectivas de género en la cooperación al desarrollo: avances y retos pendientes” o “La explotación sexual de mujeres y niñas en el mundo, como una forma extrema de violencia de género” (todas las ponencias están detalladas en el programa que se adjunta).

Cabe recorcar que el Plan Director de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo (2020-2023), que constituye la hoja de ruta y marca las prioridades sectoriales y geográficas prioritarias de actuación de la cooperación aragonesa para el desarrollo en la presente legislatura refuerza la perspectiva feminista, de acuerdo también al cumplimiento de la Ley de Igualdad aragonesa aprobada en 2018 y al ODS5. En concreto, se incorpora una prioridad sectorial específica destinada a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género. Además, se incorporan, como novedad, prioridades transversales, y una de ellas alude a la perspectiva de género. Finalmente, entre colectivos más vulnerables se reconoce a algunos colectivos de mujeres, como las mujeres indígenas. Por lo que todo lo relativo a la igualdad entre mujeres y hombres y a la prevención y erradicación de la violencia de género queda recogido y fortalecido en este Plan.

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha explicado que “esta jornada busca promover el conocimiento de la perspectiva feminista en las políticas de solidaridad, pero también ofrecer herramientas para dar cumplimiento a las normas aragonesas en materia de cooperación al desarrollo, igualdad entre mujeres y hombres, y a la Agenda 2030 y los ODS, en concreto el ODS5. Salvo ha recordado también que en Aragón, en la convocatoria de subvenciones para 2020 se financiaron 10 proyectos que afectan directamente a las mujeres en diversos países de América Latina, África y en los Territorios Administrados por la Autoridad Palestina. Salvo ha recordado también que desde 2015 hasta 2021, el Gobierno de Aragón ha incrementado de manera exponencial el presupuesto destinado a cooperación, pasando de 2.844.471 a 6.639.676 millones de euros.

Para poder participar en la jornada se requiere estar inscrito enhttps://tinyurl.com/njm8ppvy

Las inscripciones se pueden llevar a cabo hasta el 22 de marzo de 2021, a las 12:30 horas. Los días 23 y 24 las personas inscritas recibirán el enlace para poder acceder a la reunión. La asistencia a, al menos un 80% de las conferencias, dará derecho a acceder a un diploma de asistencia a la misma.

spot_img
spot_img

En portada

Azcón, en el Día de Aragón: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nadie nos haga de menos”

Asimismo, ha querido tener recuerdo para “toda esa generación de la Transición, nos sirven de ejemplo con su esfuerzo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img