4.9 C
Zaragoza
domingo, diciembre 4, 2022
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón convoca las subvenciones para Cooperación al Desarrollo, que ascienden a 5,3 millones de euros

Más noticias

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General Cooperación al Desarrollo e Inmigración, ha publicado hoy mismo la convocatoria de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo, que asciende a 5,3 millones de euros a repartir entre 2021 y 2022, lo que supone un 51% de incremento respecto a la última convocatoria. “El compromiso del Gobierno de Aragón con la ayuda al desarrollo es una línea política clara, en la que no podemos bajar la guardia ni los recursos porque la pandemia ha sido mundial y las necesidades de la población de las zonas más desfavorecidas son acuciantes”, ha indicado la directora general, Natalia Salvo, que ha recordado que el compromiso general con la cooperación al desarrollo del Ejecutivo asciende en 2021 –en conjunto- a 6,2 millones de euros, dos más que el pasado ejercicio.

La línea de subvenciones que hoy mismo se publica en el BOA está destinada a llevar a cabo programas de satisfacción de necesidades básicas, de desarrollo económico y social de los pueblos, de educación y sensibilización, de iniciativas y redes de comercio justo, de formación de cooperantes y voluntariado aragonés y de ayudas de emergencia y humanitaria. Sobre estas áreas de trabajo, las Organizaciones No Gubernamentales pueden presentar sus proyectos en el plazo de un mes desde la publicación de la orden y cada una puede plantear hasta tres programas individuales y, además, uno o más proyectos en agrupación con otras ONGDS, siempre que las entidades agrupadas no tengan relación de dependencia.

 La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración ha recordado que las líneas de trabajo que se fijan en cada convocatoria vienen fijadas por el Plan Anual de Cooperación, “que establece los ámbitos de especial incidencia de la cooperación aragonesa para el desarrollo de cada año, siempre dentro de las prioridades sectoriales, geográficas y transversales recogidas en el Plan Director de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo 2020-2023”. “Además –ha señalado Salvo- este plan establece el compromiso presupuestario de todas las instituciones públicas aragonesas que destinan fondos a la cooperación aragonesa”.

Hitos que van a priorizar las subvenciones

 Cabe recordar que este plan anual está enmarcado dentro del V Plan Director de la Cooperación aragonesa al Desarrollo 2020-2023, que sirve de guía para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y constituye un elemento para el impulso de la Agenda 2030 en Aragón. En concreto, para 2021, se incluyen cuatro hitos de especial incidencia, que son los que se van a priorizar en la convocatoria de subvenciones:

  1. Año Internacional de la Paz y la Confianza: La decisión de Naciones Unidas de declarar 2021 como Año Internacional de la Paz y la Confianza, ha motivado que en este Plan Anual se prioricen, por parte de la cooperación aragonesa, aquellos proyectos que en 2021 dirijan su actuación a acciones vinculadas con la promoción de la Paz y la Confianza.
  2. Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil: La Asamblea de Naciones Unidas también ha declarado 2021 como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, aspecto con el que también se priorizan por parte de la cooperación aragonesa los proyectos que en 2021 dirijan sus actuaciones a Eliminar el Trabajo Infantil.
  3. Proyectos en África: de acuerdo con el compromiso de reforzar la presencia de la cooperación aragonesa en el continente africano, que ya se incorporó en el propio Plan Director, a través de la incorporación de nuevos indicadores en las áreas geográficas prioritarias, y en el Plan Anual 2020. Es un compromiso adquirido en la presente legislatura.
  4. Actuaciones que se dirijan a afrontar y paliar las consecuencias y efectos de la COVID-19: éstas vuelven a considerarse ámbitos de especial incidencia en 2021.

Además de marcar estos asuntos clave para la elaboración de la convocatoria de subvenciones, el plan apuesta por reforzar la coordinación a través de grupos de trabajo, en concreto sobre tres:

  • Grupo de trabajo sobre prioridades geográficas, en el que se trabajará sobre la incorporación de países africanos en la cooperación aragonesa (al haberse introducido criterios en dichas prioridades), así como en la reflexión sobre la priorización de países y territorios en el Plan Director de la Cooperación para el Desarrollo 2020-2023, y del que podrán surgir grupos-país.
  • Grupo de trabajo sobre el seguimiento de la Estrategia de Educación para el Desarrollo en Aragón, que podrá trabajar también en la priorización de las medidas de acción de la Estrategia.
  • Grupo de trabajo para la mejora del funcionamiento del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, en el marco de la I Estrategia de Acción Humanitaria y de Emergencias de Aragón 2020-2023.
  • Grupo de trabajo para la creación de un sistema de evaluación y/o indicadores que pueda sentar las bases de una aproximación a la evaluación del Plan Director 2020-2023 y sus Planes Anuales.

Cabe recordar que el plan se llevó a cabo mediante un proceso de participación ciudadana y que toda la información que surgió del proceso ha quedado recogida en https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/procesos/218345380000

Todos los datos sobre la orden de subvenciones pueden encontrarse aquí https://tinyurl.com/3aktnkbz (BOA)

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye un 6,06% anual en Aragón y se sitúa en 58.765 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de noviembre ha registrado un descenso anual de 3.793 personas...
spot_img

Más artículos como este

spot_img