El Grupo de Trabajo para la Candidatura de Zaragoza como sede del Mundial reafirma la solidez de un proyecto «abierto a la participación y colaboración de otras entidades públicas y privadas»

0
Fotografía: Daniel Marcos

Esta mañana ha tenido lugar una reunión del Grupo de Trabajo para la Candidatura de Zaragoza como sede del Mundial de Fútbol de 2030. A ella, han asistido todas las instituciones que lo integran como son el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Real Federación Aragonesa de Fútbol y el Real Zaragoza.

Tras la reunión, se ha emitido un comunicado en el que se establece que “la candidatura de Zaragoza sigue contando el mismo y decidido apoyo que alentó la creación de este Grupo de Trabajo […] para que pueda convertirse pronto en realidad”. En él, se ha asegurado que “se mantienen íntegras y con absoluta solvencia sus aspiraciones a acoger la disputa de la fase de grupos”.

Además, uno de los aspectos más destacados es que las cuatro instituciones que han asistido y que forman el Grupo de Trabajo para la Candidatura “se comprometen a trasladar a la RFEF las garantías que esta les requirió en la reciente reunión mantenida con su presidente, Pedro Rocha, en Madrid” y que lo hará “en el plazo establecido -con fecha tope el próximo 30 de octubre- para que la cuarta ciudad de España esté presente y ocupe el papel que le corresponde en el Mundial”.

Para ello, ambas administraciones, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, junto con el Real Zaragoza, “van a constituir una sociedad que asuma el cometido, aunque abierta a la participación y colaboración de otras entidades públicas y privadas”, tal y como reza este comunicado, a la vez que hace un llamamiento “a toda la sociedad zaragozana y aragonesa para adherirse sin fisuras a un proyecto que beneficia al zaragocismo, a los zaragozanos y a los aragoneses”.

Tras la reunión, ha atendido a los medios de comunicación el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, también interlocutor de la candidatura del Mundial, y ha arrojado algunas de las cifras que supondrían la construcción del nuevo estadio: “Estamos hablando de la creación de 3.500 puestos de trabajo directos, de más de 300 millones que redundarían en nuestro comercio, actividad hotelera y lo que es la economía de la ciudad y de todo Aragón”.

Víctor Serrano ha querido recalcar el único requisito que resta para poder cumplir con todos los parámetros para ser sede así como la implicación del Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza: “Hemos cumplido con todos los parámetros que la propia RFEF impuso a todas las sedes que tiene que cumplir, Zaragoza cumplió con todos y cada uno de esos parámetros y ahora hay que construir un campo de fútbol. Hoy tenemos unas fortalezas que antes no teníamos, a las instituciones alineadas, también una fortaleza que nos da el Real Zaragoza, hoy gracias al compromiso y a que el Real Zaragoza está involucrado con este proyecto, hoy un equipo de enorme prestigio dirigido por César Azcárate está en la redacción de lo que será el próximo estadio de fútbol de La Romareda”.

También ha transmitido que la idea del proyecto es ser un proyecto de ciudad, de comunidad autónoma, y ha animado a todos los que se quieran involucrar en él a mostrar su apoyo: “Se trata de recabar los máximos apoyos, que seamos conscientes de que es un proyecto de ciudad donde todos tenemos que poner nuestro granito de arena. La candidatura de Zaragoza no va a ser cerrada a nadie, es una candidatura robusta, de todos, y abierto a la participación de instituciones, ciudadanos, entidades, peñas del Real Zaragoza, comerciantes, hoteleros… en definitiva, a todos”.

Con respecto a la posición tomada por la Diputación Provincial de Zaragoza a través de su presidente, Sánchez Quero, Víctor Serrano también se ha pronunciado: “Lamento que la DPZ no haya querido escuchar, informarse y participar. Me gustaría decir que, de momento, tal vez cuando vean que el proyecto es sólido y sale adelante se replanteen alguna cuestión”.

A su vez, también Manuel Torralba, director de estrategia de la RFAF, atendía a los medios de comunicación y mandaba un mensaje de tranquilidad con respecto a la decisión de las sedes, a pesar de las distintas informaciones que han circulado en las últimas semanas: “No se lo puede haber dicho la Federación Española a nadie porque no está decidido, lógicamente sería jugar con ventaja frente a otros candidatos y eso no se puede producir de ningún caso. Garantías no tenemos, como no tiene nadie”.