16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Partido Popular pide evaluar la estrategia de recuperación y PSOE, Podemos, CHA y PAR votan en contra

Más noticias

PSOE, Podemos, CHA y PAR se negaron esta tarde a permitir a las Cortes de Aragón evaluar el grado de cumplimiento de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Pidió el Partido Popular al Gobierno autonómico a través de su portavoz de Institucional Mar Vaquero, la remisión a las Cortes de Aragón de un informe periódico de rendición de cuentas sobre el grado de cumplimiento, ejecución y evolución de las 273 medidas suscritas por partidos políticos, agentes sociales y representantes de los ayuntamientos el pasado mes de junio en el Parlamento autonómico.

Fueron los populares los que promovieron la elaboración de este documento estratégico que pautara la acción del Ejecutivo autonómico frente a las diversas crisis originadas por la pandemia, por un lado por la necesidad de priorizar las acciones e iniciativas más adecuadas de los distintos departamento del gobierno y, en segundo lugar, ante la obligación de recomponer y adaptar el presupuesto de 2020 a las nuevas demandas sanitarias y sociales.

“Tratándose esta estrategia de la acción política del Gobierno, mejor que aquí en ningún sitio para tratar de evaluar el grado de cumplimiento, el desarrollo y la ejecución de esta estrategia y, además, desde aquí también hacer partícipes a los ciudadanos de la evaluación y del conocimiento de este documento”, señaló Vaquero para acreditar la elección del Parlamento y después insistió en la conveniencia del análisis al tratarse de un “documento vivo” para dar cabida a la “reformulación” y la “adaptación” de las medidas debido a los continuos cambios impuestos por la pandemia.

La portavoz de Institucional de los populares aragoneses recordó a los diputados de las formaciones que sustentan al Gobierno autonómico las líneas maestras de la estrategia resumidas en un pacto por la “recuperación territorial, la recuperación económica y productiva, llevar a cabo también nuevas acciones en materia de empleo y sobre todo en torno a los servicios públicos” y definió su petición como “un paso más para reforzar la estrategia, el diálogo y el acuerdo al que se llegó. Es el momento de que tengamos la oportunidad de que a través de un informe periódico que pueda llevar acabo el Gobierno se remita a estas Cortes y sea en la Comisión Institucional donde se pueda evaluar y analizar su grado de cumplimiento”. La negativa de los partidos que sustentan al Ejecutivo al examen parlamentario de los departamentos del Gobierno de Aragón movió a Mar Vaquero a preguntarles “de qué tienen miedo. ¿Por qué tienen miedo de que en las Cortes se pueda evaluar y se pueda debatir el documento en el que el gobierno permite que se le controle y se le fiscalice? ¿De qué tienen miedo?”, y concluyó recriminando al cuatripartito su incapacidad para corresponder la lealtad demostrada por el Partido Popular desde el inicio de la crisis, “cuando se trata de que ustedes den explicaciones y den cuentas, nada. Habría que volver al parvulario para que les enseñaran el significado de la palabra compartir”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img