Más de once millones de euros es la distancia que separa la consignación presupuestaria que el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha fijado para la Universidad de Zaragoza del proyecto de ingresos y gastos de esta institución para el ejercicio 2021. Así lo recoge el informe del 18 de diciembre de 2020 suscrito por la Unidad de Control Interno de la institución docente sobre el anteproyecto presupuestario del campus para el actual ejercicio.
En el capítulo de conclusiones el documento se refiere a ‘los ingresos previstos por el Gobierno de Aragón, dado que lo presupuestado en este Proyecto excede en más de 11.000.000 de euros a las que constan en el Presupuesto DGA’. Sugiere la Unidad de Control a la institución docente que ‘debería actuar con prudencia en la ejecución de gastos, al menos, en las cantidades de ingresos esperados que a fecha de realización de este informe suscitan dudas sobre su posible cobro al no encontrarse recogidas en los presupuestos del ente financiador’.
Más adelante especifica las partidas concretas dónde el Ejecutivo autonómico ha presupuestado por debajo de lo acordado por la Universidad de Zaragoza: compensación de becas y de matrícula, descenso de tasas y compensación de medidas Covid por un lado, transferencia básica del Gobierno de Aragón en segundo lugar e inversiones como tercer concepto.
Para la portavoz de Ciencia y Universidad del Partido Popular en el Parlamento autonómico Pilar Gayán “faltan once millones de euros para la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón debe aclarar de dónde los va a sacar y cuándo, porque de lo contrario supondrá una carga muy pesada y difícil de asumir para la institución educativa”.
Entre las carencias presupuestarias del Gobierno aragonés detectadas por la Unidad de Control Interno figuran los ‘4.115.225 euros menos de los previstos por la Universidad de Zaragoza’ para la compensación de becas y de matrícula del Gobierno de Aragón, descenso de tasas y compensación de medidas Covid. Existe otro importante déficit presupuestario cifrado en 2.761.638 euros que afecta a la transferencia básica de la Administración autonómica ‘la cual, a pesar de que la Universidad de Zaragoza la ha calculado correctamente de acuerdo al Modelo Global, difiere de lo consignado en el Presupuesto DGA’, apunta el informe. La tercera insuficiencia alcanza los 2.766.118 euros y en este caso corresponde a las previsiones para inversiones que ‘difieren con lo aplicado en el Presupuesto de la Universidad de Zaragoza’, destaca el documento.
Las dudas sobre si finalmente el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento cumplirá con el campus aragonés aumentan después de que en 2020 la consejería presupuestó siete millones menos de lo que figura en la transferencia básica para ese ejercicio, y casi tres millones por debajo de lo acordado para el año 2021. Por eso Gayán instó a “plasmar por escrito y no de palabra” el compromiso presupuestario porque de lo contrario “volveremos a tener compromisos a medio cumplir como sucedió con los grupos de investigación a los que recortaron tres millones en 2021, o la disminución de 600.000 euros en las becas covid-Universidad por citar algunos ejemplos”.