10.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El PP pide al Gobierno respaldo efectivo al deporte femenino

Más noticias

  • Pilar Cortés afirma que el plan de igualdad del Ejecutivo olvida el apoyo institucional a las deportistas aragonesas 

Un gobierno que expresamente se declara feminista y que sin embargo olvida apoyar al deporte femenino”. Es la conclusión que obtuvo el Partido Popular tras escuchar la evaluación del primer plan para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector deportivo aragonés realizada esta mañana por el director general de Deporte ante la comisión de Educación del Parlamento autonómico.

“Está de moda hablar de Igualdad de género y empoderamiento pero usted sabe, igual que nosotros, que la mujer cada día tiene más protagonismo en el deporte. Cada día está más involucrada y cada día consigue mejores resultados que los hombres. Pero no nos venda demagogia. En los años 80, es decir hace 40 años, en Aragón ya había árbitras, entonces árbitros, en deportes de equipo y que arbitraban partidos masculinos y había deportistas, entrenadoras y presidentas de clubes aragonesas que  trabajaban por el deporte y competían no solamente en España sino fuera de nuestras fronteras y demostrando que, ya en aquella época no solamente tenían sitio sino que eran respetadas y admiradas. Es decir, si entonces éramos capaces de entender que aquello era algo normal, ahora no nos quiera hacer ver que no lo soportamos” contestó al Gobierno la portavoz de Educación y Deporte del Partido Popular.

La diputada criticó que la evaluación del plan llega tarde al Parlamento puesto que concluyó su vigencia en junio de 2019, y consideró “muy deficiente” el documento de partida utilizado por el Ejecutivo autonómico al dar por sentado la existencia de “obstáculos legislativos y normativos que impiden la participación de la mujer en el sector deportivo aragonés” o al alentar la “obligatoriedad de establecer candidaturas con presencia progresiva de mujeres”.

Para Cortes el debate sobre el deporte femenino habría que comenzar a abordarlo con un mayor apoyo institucional real, y expuso como ejemplos concretos las carencias que sufren varias karatekas de élite aragonesas, algunas de ellas en la selección española, que se ven obligadas a emigrar a otras comunidades autónomas, o la falta de apoyo del Gobierno aragonés al proyecto competitivo de la atleta Salma Pallaruelo.

En esta línea la portavoz popular animó a la Dirección General de Deporte a trabajar en cuestiones prioritarias como “tratar de averiguar qué ocurre a partir de los 14 y 15 años para que abandonen el deporte, de pronto y en determinados deportes, con mayor incidencia”, y añadió que “estamos de acuerdo en que hay que encontrar fórmulas para que todas las niñas hagan deporte, pero cualquier deporte, el que les guste, con el que disfruten, tratando de erradicar todo asomo de discriminación”.

Pilar Cortes volvió a plantear la creación de la Mesa del Deporte, una propuesta del Partido popular al Gobierno desde hace más de un año, “que defienda el tejido deportivo aragonés, es una herramienta fundamental para afrontar los problemas”, y animó al Ejecutivo a “seguir escuchando las necesidades del deporte aragonés y me da la sensación que ahora mismo el deporte femenino aragonés, aun con toda la problemática que usted nos quiera vender con este plan, no tiene otros problemas que no se hayan solventado en otras ocasiones”.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img