34.7 C
Zaragoza
martes, junio 25, 2024
escucha onlinespot_img

El PP presenta enmiendas por importe de 47 millones de euros para Vertebración, Agricultura y apoyo a los municipios

Más noticias

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma debe servir para vertebrar, cohesionar y apoyar al conjunto del territorio, pero el Gobierno de Aragón no lo ha entendido así y por ello el Grupo Parlamentario Popular ha presentado enmiendas por importe superior a 47 millones de euros que tienen como objetivo fortalecer al conjunto de la Comunidad y apoyar a las instituciones locales que están siempre en primera línea para dar respuesta a las necesidades de los aragoneses.

En este sentido, los portavoces de Institucional, Mar Vaquero; de Vertebración, Joaquín Juste y de Agricultura y Medio Ambiente Ramón Celma, han insistido hoy en la necesidad de mejorar el Presupuesto y han emplazado al Gobierno a aceptar las enmiendas presentadas por los populares, porque “no se trata de algo ideológico, se trata de avanzar y resolver problemas fundamentales”.

UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE LAS ENTIDADES LOCALES

Vaquero ha denunciado la utilización partidista que este Gobierno viene realizando de las entidades locales, ya que además de no dar respuesta a sus necesidades en demasiadas ocasiones “están utilizando a los ayuntamientos y a las comarcas como fuente de financiación del propio Gobierno de Aragón. Está claro que a este Gobierno le molesta que 7 de cada 10 aragoneses tengan alcaldes del Partido Popular”, ha señalado la portavoz popular, quien explica que los ayuntamientos están recibiendo ahora menos dinero que hace quince años, “el Gobierno de Aragón cubre apenas un 20 por ciento de los servicios que prestan los ayuntamientos y que deberían prestar ellos”.

La portavoz popular recuerda que el Presupuesto ni siquiera contempla el mínimo garantizado en la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal y explica que parte de las enmiendas van destinadas a ampliar el Fondo de Cooperación Municipal y también a medidas reales en la lucha contra la despoblación.  Porque el Gobierno de Aragón habla mucho de despoblación pero “siempre se queda en el papel, no destina ni un solo euro a acciones concretas y hablan de que Aragón gana población pero olvidan que más de 400 municipios han perdido habitantes”.

LAS CARRETERAS OTRA VEZ LAS OLVIDADAS

La mayoría de las enmiendas en el área de Vertebración van destinadas a la red de carreteras aragonesas, ya que año tras año encabezan los rankings de las peores de España. El portavoz de Vertebración, Joaquín Juste, ha lamentado  que apenas un 0,35 por ciento del Presupuesto se destine a nuestra red viaria, “porque parece que este Gobierno no entiende que por las carreteras circulan las personas. No se puede seguir con esta falta de inversión, con una red de carreteras autonómicas de 5.764 kilómetros se invierten en carreteras nuevas 18 millones y 3 más en travesías. Totalmente insuficiente”.

Además la vivienda centra también las enmiendas populares en este capítulo. “Hemos presentado una enmienda de 600.000 euros al Fondo de Cohesión Territorial para la rehabilitación en municipios de menos de 3.000 habitantes”, ha explicado Juste, quien ha recordado que en la convocatoria de dicho Fondo en 2021 se desestimaron 153 de las solicitudes presentadas por falta de presupuesto, una situación que no puede volver a repetirse. También plantea 500.000 euros para la compra y rehabilitación de vivienda para jóvenes menores de 35 años en municipios de menos de 1.000 habitantes.

FACILITAR LA VIDA EN EL MUNDO RURAL

 En el área de Agricultura y Medio Ambiente, donde el PP ha presentado 39 enmiendas por importe de más de 27 millones de euros, el objetivo es facilitar la vida en el mundo rural. Así lo ha explicado Ramón Celma quien ha incidido en el aumento de partidas en asuntos estructurales como la modernización de regadíos, la incorporación de jóvenes y ampliación de obras en embalses que ya están construidos en nuestra Comunidad.

“Todas nuestras enmiendas van encaminadas a implementar en el Presupuesto lo que los agricultores y las organizaciones agrarias nos están pidiendo”, ha explicado el diputado popular quien ha hecho hincapié en que se trata de enmiendas realistas sin contenido ideológico, por lo que no tiene ningún sentido ni justificación que el Gobierno las rechace ya que se trata de lo importante, facilitar la vida en el mundo rural.

spot_img
spot_img

En portada

600.000 € en ayudas para inversiones en el pequeño comercio de Teruel

El Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria para las ayudas con destino a las iniciativas empresariales de inversión...
spot_img

Más artículos como este

spot_img