29.4 C
Zaragoza
martes, junio 25, 2024
escucha onlinespot_img

La Enfermería zaragozana ofrece sus consejos para utilizar de forma correcta los test de antígenos

Más noticias

Próximas las reuniones familiares de la Navidad la población se pregunta si realizarnos un autotest de antígenos nos da garantías de seguridad. Las enfermeras les ofrecemos la información disponible y nuestras sugerencias para que la población tome la mejor decisión dependiendo de sus circunstancias.

1º ¿Qué es el autotest de antígenos?

Es una prueba que se compra en farmacias que detecta las proteínas del virus y así podemos determinar si existe una infección activa.

2º ¿Cuánto es de fiable un test de antígenos?

  • Un resultado positivo sirve para detectar infectados asintomáticos (si tienes síntomas no hace falta un test, sino contactar con tu centro de Atención Primaria por confirmar o no la infección).
  • Un resultado negativo, nunca es concluyente ya que lo que nos indica es que no tienes carga viral o esta es indetectable en ese momento. Un resultado negativo no debe incluir a bajar la guardia, es importante saber que en los primeros días de la infección no se detecta el virus (son las que llamamos falsos negativos) y a las 12, 24, 48 horas el resultado puede cambiar si se está incubando la enfermedad.

3º ¿Cómo hacer la prueba?

Es sencillo, está pensando para ser usado por la población general. Lo importante es seguir fielmente las instrucciones del fabricante y asegurarte de hacerlo de forma correcta en un lugar limpio, con las manos bien lavadas evitando así contaminaciones.

Los resultados aparecen en la casette en torno a los 15 minutos de haber realizado la técnica.

Un resultado positivo nos dará dos rayas de color una en la zona control y otra en la zona test. Será negativo si la línea de color solo aparece en la zona de control (c). Si no aparece ninguna línea en la zona (c) la prueba es inválido.

4º Qué hacer si el resultado de la prueba del autodiagnóstico COVID es +

Independiente de que se presenten síntomas o no, es indispensable comenzar el autoaislamiento y seguir el protocolo de seguridad evitando el contacto con los demás miembros de la casa. También debe llamar a su centro de salud donde le darán instrucciones para confirmar el diagnóstico.

Recuerden que su resultado + en el autotest significa que es un paciente “sospechoso de estar infectado” que se confirmará o no con una PCR que se realizará en su Centro de Salud.

5º ¿Si el resultado es negativo podemos reunirnos con nuestros amigos y familiares con tranquilidad?

Insistimos en que una prueba negativa. Nunca debe hacer bajar la guardia, podríamos estar contagiados y no haber sido detectado porque todavía estamos en fase de incubación. Mayor seguridad daría un test negativo que se repita tras tres días en los que se han extremado las precauciones.

Debemos tener siempre en cuenta que las vacunas no evitan el contagio, aun estando bien vacunados podemos seguir siendo transmisores, aunque en menor medida ya que el virus no se replica tan fácilmente al ser atacado por la inmunidad desarrollada. También es importante recordar que la vacunación no es infalible.

Todos somos susceptibles de enfermar. Lo que la experiencia nos ha mostrado meridiana claridad es que la posibilidad de enfermar gravemente disminuye notablemente si se está bien vacunado.

6º ¿Qué conviene hacer para reducir los riesgos si hacemos reuniones con no convivientes?

En las cenas o comidas de Navidad es fácil que no se respeten las distancias, las mascarillas se retiran para beber y comer y se alarga el tiempo de sobremesa. Teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe, unas pautas que reducen claramente las posibilidades de contagiar o ser contagiados son: La ventilación y el mayor uso de las mascarillas y la necesidad de sustituirlas por otras nuevas cada cuatro horas; evitar el contacto físico directo (abrazos y besos). Y para mayor seguridad realizarse dos tests de antígenos, uno tres días del evento y otro poco antes del mismo, así como extremando los cuidados y la higiene los días previos.

A pesar del actual momento de incertidumbre que atraviesa la sociedad ante el nuevo coletazo de la pandemia las enfermeras y enfermeros de Zaragoza deseamos que disfrutéis enormemente de las fiestas.

spot_img
spot_img

En portada

600.000 € en ayudas para inversiones en el pequeño comercio de Teruel

El Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria para las ayudas con destino a las iniciativas empresariales de inversión...
spot_img

Más artículos como este

spot_img