El Presidente de Aragón se compromete a impulsar el Archivo de Aragón, en vísperas de la celebración del Día Internacional de los Archivos

0

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el número 20 de la revista DARA, dedicado al conde de Aranda y su época en los archivos aragoneses. El ejemplar está disponible a través del portal DARA-Documentos y Archivos de Aragón, acompañado de una selección de documentos del Archivo de la casa Ducal de Híjar-Aranda relativos al X Conde.

Inicialmente la presentación estaba programada para el mes de marzo, pero fue cancelada ante la situación de contención sanitaria por coronavirus. Ahora, se recupera la actividad gracias a la reapertura de los Archivos Históricos Provinciales, tras la adopción de las medidas de seguridad pertinentes que permiten retomar la atención presencial, y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el próximo 9 de junio, que este año 2020 se extiende a lo largo de toda la semana del 8 al 14 de junio.

En una fecha tan señalada, Javier Lambán, primer presidente del Gobierno de Aragón que visita el Archivo Histórico Provincial, se ha comprometido a “acometer de una vez por todas el Archivo de Aragón, sin prisa pero sin pausa”. Además, se situará en un plano «preferencial», en una de las prioridades del ejecutivo -dentro del Plan de Reactivación de la Cultura 2021- la recuperación de la red de archivos. A través de la digitalización, se busca poder llegar a ser «una comunidad autónoma merecedora de su propia historia», ha concluido Lambán.