22.7 C
Zaragoza
jueves, septiembre 23, 2021
escucha onlinespot_img
InicioSociedadEl proyecto “Embajadores de la Biodiversidad” celebra un encuentro virtual con los...

El proyecto “Embajadores de la Biodiversidad” celebra un encuentro virtual con los centros escolares participantes

El próximo 19 de junio a las 11 horas el proyecto “Embajadores de la Biodiversidad” celebra un encuentro virtual con los centros escolares participantes en este proyecto de ciencia ciudadana organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Para poder seguir en directo este evento el enlace es: www.youtube.com/canalcita. El proyecto que se inició en el mes de octubre de 2019 cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón.

EL proyecto “Embajadores de la Biodiversidad”, cuyo objetivo es estudiar las variedades locales de Aragón que por diferentes razones se han dejado de cultivar en sus lugares de origen, ha contado con la participación de 30 centros escolares, con una implicación directa de más de 2.000 alumnos y alumnas, y un total de 43 hortelanos de todo Aragón.

Se han cultivado más de 100 muestras de semillas conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, pertenecientes a diferentes cultivos hortícolascomo: acelgas, bisaltos, cebollas, espinacas, guisantes, habas, judías, lechugas, melones, pimientos y tomates. Las diferentes variedades se han cultivado en las localidades donde fueron originalmente recolectadas o en las zonas próximas, incluyendo: Villanueva de Sigena, Peñaflor, Cuarte Muniesa, San Martín del Río , San Mateo de Gállego, Torres de Berrellén, Monzón, Alcañiz, La Codoñera, Barrio Montañana, Tierz, Moros, Villafranca de Ebro, Juslibol, Jaca, Monzón, Barbastro, Almudévar, Letux, Siétamo, Anciles, Zuera, Bailo, La Almunia de Doña Godina, Villamayor, Senz, Alcañiz, Alloza, Pradilla, Valconchán, Radiquero, Lagata, Zaragoza, Olba…

El 19 de junio tendrá lugar un encuentro virtual en el que docentes de los colegios participantes de Huesca, Teruel y Zaragoza explicarán su experiencia y tendrán la oportunidad de preguntarle a Cristina Mallor, Investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA cualquier consulta sobre las semillas cultivadas.

En este evento virtual también participará Lucía Soriano, Directora Gerente del CITA, quien dará la bienvenida a los asistentes, y Jesús Espiau, hortelano que ha participado en el proyecto, quien contará su actividad en este proyecto de ciencia ciudadana.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA