El Teatro Principal de Zaragoza celebra 225 años de historia con un nuevo libro

0
La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, el director y gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo y Enrique Barbero, director de comunicación y relaciones institucionales de Ibercaja, presentan en ek hall del Teatro Principal, el libro “Teatro Principal de Zaragoza, 225 Años Construyendo Ciudad”. Les acompaña la autora y profesora Amparo Martínez Herranz, investigadora de la Universidad de Zaragoza.

La historia del emblemático Teatro Principal de Zaragoza, que cumple 225 años, se recoge en el libro «Teatro Principal de Zaragoza, 225 años construyendo ciudad». Esta obra es una revisión y actualización del texto original publicado en 1999 por la profesora Amparo Martínez Herranz, investigadora de la Universidad de Zaragoza, y ha sido encargada por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.

El libro permite a los lectores realizar un recorrido por la evolución del Teatro Principal desde su construcción en el siglo XVIII, pasando por las reformas que consolidaron su estructura en el siglo XIX, hasta las ampliaciones y mejoras del siglo XX. La nueva edición incorpora un capítulo adicional que detalla los cuidados y servicios implementados en el siglo XXI para conservar este teatro histórico, uno de los más antiguos de España, como un espacio cultural de referencia.

Además, esta edición revisada incluye nuevas fotografías del teatro, que ilustran su evolución arquitectónica y su valor patrimonial. El martes 12 de noviembre, a las 19:30 horas, la autora ofrecerá un coloquio sobre el libro en el Ciclo de Conferencias Las Artes Plásticas en el Teatro Principal de Zaragoza, presentado por el Catedrático de Historia del Cine, Agustín Sánchez Vidal. La entrada al evento será libre hasta completar aforo, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de profundizar en la historia de este icónico espacio teatral de Zaragoza.

Con esta publicación y su presentación, el Teatro Principal no solo celebra sus 225 años, sino que reafirma su importancia en la vida cultural de la ciudad, acercando su rica historia y su patrimonio a las nuevas generaciones.