El Teléfono del Mayor de Aragón, servicio gestionado por Fundación DFA y financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, ampliará su horario a 24 horas diarias, los siete días de la semana. Así lo ha anunciado este martes el director general de Mayores del Gobierno de Aragón, Máximo Ariza, durante su visita a la centralita del servicio.
En 2023, este servicio atendió 3.192 comunicaciones, un 11,1% más que el año anterior. La alta demanda ha llevado al Gobierno de Aragón a extender el horario para garantizar una atención constante, proporcionando apoyo emocional, información sobre recursos y asistencia en emergencias.
El Teléfono del Mayor, activo desde junio de 2019, se ha convertido en un recurso clave para prevenir la soledad y garantizar el bienestar de los mayores. Actualmente, atiende llamadas de lunes a viernes de 15:00 a 07:00 horas, y las 24 horas durante fines de semana y festivos. Con la ampliación, estará disponible las 24 horas todos los días, comenzando a pleno rendimiento a inicios de 2024.
El perfil mayoritario de los usuarios del servicio es el de una mujer mayor de 78 años residente en Zaragoza, y el 40,8% de las llamadas provienen de personas que viven solas. Además de la atención telefónica, el servicio cuenta con una trabajadora social y el apoyo de una psicóloga para gestionar diversas situaciones.
El Gobierno de Aragón planea incorporar voluntariado y otras entidades para fortalecer este recurso, clave para atender a la creciente población mayor de la comunidad.