21.6 C
Zaragoza
martes, abril 30, 2024
escucha onlinespot_img

El visón europeo a punto de desaparecer de Aragón a pesar de los intentos por reintroducirlo

Más noticias

El último censo nacional del visón europeo ha sacado a la luz una realidad alarmante: apenas quedan ejemplares de esta especie en Aragón, con una estimación de entre 130 y 157 individuos en toda España. Estas cifras, reveladas tras un meticuloso trabajo de muestreo durante el otoño de 2022, han generado una alerta sobre la situación extremadamente crítica de este mamífero, subrayando la necesidad urgente de intensificar esfuerzos para su conservación.

Aragón, a través del servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural, desplegó sus recursos en el muestreo en toda su área de distribución, en colaboración con otras administraciones y bajo la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Expertos investigadores contribuyeron con su experiencia para obtener datos precisos sobre la población de visones en el país.

El visón europeo (Mustela lutreola), considerado el mamífero más amenazado de Europa, ha visto reducida drásticamente su área de distribución, abarcando menos del 5% de su territorio original. En España, las estimaciones iniciales sugerían una población de menos de 500 individuos, sin embargo, el censo nacional reveló una cifra mucho menor: 142 ejemplares, con un rango entre 130 y 157 individuos.

El muestreo se llevó a cabo utilizando casi 4.000 trampas de pelo, distribuidas estratégicamente en todo el territorio. Estos dispositivos permitieron la recolección de unas 700 muestras de pelo en regiones clave como La Rioja, Álava, Soria, Navarra, Burgos y Zaragoza. Mediante análisis genéticos, fue posible identificar individualmente a los ejemplares, proporcionando información crucial para comprender la situación de la población.

En Aragón, la presencia de visones europeos se ha detectado en núcleos dispersos en la franja noroccidental de la provincia de Zaragoza, aunque no se ha podido determinar con precisión su número exacto en la comunidad.

El visón europeo figura entre las siete especies catalogadas como «En situación crítica» en España desde 2018, incluido en los Catálogos español y aragonés de Especies Amenazadas con la categoría «En peligro de extinción». Ante esta situación, se han implementado proyectos de conservación, como el programa de colonización asistida en Aragón, que busca establecer nuevas poblaciones fuera de su área original para protegerlo de amenazas como la competencia con el visón americano, especie invasora incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

El Centro de Recuperación de la Alfranca del Gobierno de Aragón desempeña un papel crucial en el programa de conservación ex situ del visón europeo, proporcionando instalaciones para el preacondicionamiento y la liberación de ejemplares. La colaboración activa en este proyecto es fundamental para garantizar la supervivencia de esta especie en peligro.

spot_img
spot_img

En portada

Ya hay cartel para las Fiestas del Pilar 2024

Aún faltan varios meses para los "Pilares", pero el ayuntamiento ya ha presentado la imagen de las fiestas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img